Carronza procesa en Baralla 250 toneladas de madera de pino al día

La empresa empezó su actividad en la silvicultura y fue ampliando procesos


lugo / la voz

La empresa Carronza, que dirige José Manuel Díaz González, decidió dar el salto y completar el proceso productivo con la puesta en marcha de unas instalaciones punteras en Baralla, situadas en una parcela de 33.000 metros cuadrados, de los que urbanizaron 2.000. A las labores silvícolas que inició en el año 2003 se suma ahora el procesado de la madera de pino que extrae de los montes y que transforma en tablas, astilla industrial y que aprovecha como subproducto el serrín y la corteza de los árboles. Cuenta con una plantilla de 24 trabajadores.

Las instalaciones de Carronza, que procesan cada día 250 toneladas de madera de pino, fueron inauguradas ayer en un multitudinario acto, en el que estuvo representado el sector de la madera y que presidió el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Destacó que esta empresa «está a innovar nun sector tradicional en Galicia como é a industria forestal, o que lle ten permitido automatizar todo o sistema de produción, mellorar o aproveitamento da biomasa e abrirse mercado noutros países».

El 40% de la producción de Carronza, una de las empresas que optó en su momento a la compra de Tablicia cuando estaba en concurso de acreedores, y que finalmente fue adquirida por el grupo peruano Martín, tiene como destino la exportación. Entre otros países envía sus tablones a China.

Según explicó José Manuel Díaz, las tablas que sierran en la planta de Baralla, con maquinaria de última tecnología, se destinan a embalajes y a la fabricación de mueble. También producen astilla industrial, que suministran a granjas avícolas para mantener la temperatura adecuada para el desarrollo de los pollos.

En las instalaciones de esta empresa aprovechan además la corteza de los pinos que utilizan como combustible para los dos secaderos que mantienen en funcionamiento.

Antes de finales de año trabajarán en dos turnos en la planta

La puesta en marcha de la planta de procesado de la madera ha llevado aparejada una ampliación de plantilla para la empresa que estaba centrada en trabajos en el monte desde su nacimiento. Antes de finales de año tienen previsto implantar dos turnos de trabajo en la planta para poder incrementar la producción en los próximo meses.

En la inauguración intervino el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, quien recordó que la empresa se había podido instalar en A Mocha porque está vinculada al uso forestal. Reivindicó un parque empresarial para este concello lucense. Recordó que, a escasos metros de la planta de madera, el Ayuntamiento adquirió en la época de Cacharro como presidente de la Diputación 300 hectáreas de terreno para suelo industrial. Reconoció que tenían «ciertos problemas» que dijo se podrían solucionar con «voluntad política», al tiempo que solicitaba la colaboración del presidente de la Diputación, Darío Campos, que estaba presente en el acto.

Estaban invitados a la inauguración representantes de todas las actividades relacionadas con el monte, además de proveedores y de clientes y de curas de cuatro parroquias de la zona, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Carronza procesa en Baralla 250 toneladas de madera de pino al día