Planes para crear una plataforma logística junto a la A-6 en Baralla

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

BARALLA

Suplusa retoma las gestiones para constuir polígonos industriales en la provincia

14 may 2018 . Actualizado a las 21:05 h.

En Baralla hay planes para crear un parque empresarial que puede acabar siendo una plataforma logística. La ubicación, al lado de un acceso a la A-6 y cerca además de la carretera N-VI, y la superficie disponible, 200.000 metros cuadrados que pueden ampliarse a 350.000, son condiciones que mueven al organismo promotor del parque empresarial, Suplusa, a dibujar ese horizonte.

Manuel Martínez -alcalde de Becerreá y responsable de la mencionada sociedad urbanística, que depende de la Diputación- sostiene que el polígono de Baralla puede convertirse en plataforma logística porque considera razonable que una empresa compre todo el terreno o una gran parte y monte un centro de operaciones.

El suelo está catalogado como de uso industrial y ya fue expropiado, afirmó Martínez. Los trabajos se centran actualmente en la dotación de servicios como agua y depuración, aunque agregó que si el parque empresarial acabase siendo una plataforma logística, la dificultad sería menor. Las mercancías que suelen distribuirse desde una central de ese tipo hacen, en su opinión, que disminuyan los escollos.

De todos modos, el responsable de Suplusa desveló que varias empresas se habían interesado por la situación del polígono de Baralla precisamente por su intención de usarlo como plataforma logística. Si esa idea sale finalmente adelante, el coste de la urbanización será menor que en otros lugares, ya que, detalló Martínez, se crearán menos parcelas.

Por otro lado, hay una cuestión que debe tenerse en cuenta. Los terrenos ya comprados, 200.000 metros cuadrados, se pagaron a seis euros metro cuadrado; el precio que paguen las empresas que se instalen en Baralla estará en relación con lo abonado por Suplusa, que no puede perder dinero en esas operaciones, dijo Martínez.

La construcción de polígonos fue una decisión tomada por Suplusa ya en la pasada década, siendo presidente de la Diputación Francisco Cacharro Pardo. La medida supuso la creación de suelo industrial en ocho municipios -Ourol, Castroverde, Baleira, Paradela, Chantada, Taboada, Friol y Begonte-, aunque después, ya con José Ramón Gómez Besteiro instalado en el pazo de San Marcos, el proyecto sufrió un parón.

Los esfuerzos de Suplusa pasaron a centrarse en la construcción de residencias para la tercera edad, que se levantaron en distintos ayuntamientos aunque la sociedad mantuvo enfrentamientos con la Diputación por el control y la gestión de esos centros. En un escenario más amplio, las tensiones de Martínez con el PSOE, el gobierno provincial acabó retirando a Suplusa esa competencia. El alcalde de Becerreá, que también es diputado provincial, votó luego en sintonía con el PP para devolver a Suplusa esa función, lo que desencadenó otro conflicto: la dirección provincial socialista decidió abrir un expediente a Martínez por esa postura.

Mientras tanto, la sociedad afronta de nuevo gestiones para construir más polígonos industriales. El de Feira do Monte (Cospeito) y el de Guntín ocupan ahora la atención además del de Baralla, y había uno más, el de Carballedo, cuyo proceso está frenado porque los terrenos, dijo Martínez., han quedado afectados por el trazado de la autovía Lugo-Ourense.

Hay empresas interesadas en montar un centro de distribución, afirma Martínez