Hallan en Baralla un antiguo horno de cal en buen estado

Patrimonio dos Ancares también encuentra en Sanamede varias tumbas antropomorfas


Integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar el segundo horno de cal hallado en la comarca, en concreto en la aldea de Sanamede, en la parroquia de Covas, en Baralla. El otro horno fue hallado el pasado octubre en el castro de Vilar de Ousón, en Becerreá.

El horno de Baralla se trata de una estructura circular de unos cuatro metros de diámetro, abierto por la parte superior y construido con piedras de diferentes tamaños. Su profundidad es de 2,5 metros y la boca por donde se introducía la leña es de 0,6 por 0,4 metros. «Estas instalacións, coñecidas como caleiros ou caleiras, non tiñan un teito permanente, habilitándose só de forma temporal, feito con lousas, para manter a calor no interior. Constaban dunha cámara de combustión, situada na parte inferior, e o forno onde se colocaban as pedras calizas de procedencia local para extraer o cal. A leña introducíase por unha abertura máis pequena, chamada boqueira, situada na base. O forno había que alimentalo constantemente xa que para calcinar a caliza a temperatura non podía baixar de 900 graos centígrados. A cal obtida utilizábase, principalmente, como morteiro ou para encalar as paredes, pero tamén para reducir a acidez das terras de cultivo», explica el historiador Xabier Moure. El horno de Baralla ya aparece citado en pleno rendimiento en un documento de 1667, con lo que sospechan que puede ser anterior a esa fecha. Moure explica que se encuentra en buen estado.

Además, Patrimonio dos Ancares documentó en las inmediaciones varias tumbas de factura antropomorfa con bastante antigüedad, posiblemente de la baja Edad Media, y con pocos ejemplos similares en la comarca. Tanto el horno como las tumbas fueron comunicados a Patrimonio y al Concello para su catalogación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Hallan en Baralla un antiguo horno de cal en buen estado