Los autores del robo de un transformador de 125 kilovatios en Baralla, los de O Carqueixo

t. taboada LUGO / LA VOZ

BARALLA

CEDIDA

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de febrero del año pasado, el gerente de la empresa de Prefabricados González Madarro denunció en el Cuartel de la Guardia Civil de Becerreá que autores desconocidos acudieron a la nave de su empresa, situada en el lugar de A Mocha, en el municipio de Baralla, y sustrajeron un transformador de 125 kilovatios, valorado en 6.000 euros.

Según manifestó el propietario, Antonio González, el robo se produjo el día 27 de febrero, entre las 13.45 y 15. 00 horas, espacio de tiempo en el que los trabajadores salieron a comer.

Casualmente, el día 27 de febrero, sobre las dos de la tarde, una patrulla de Tráfico de Lugo dio el alto e identificó a los ocupantes de una furgoneta, modelo C-15, en el punto kilométrico 480 de la N-VI. Eran D.M.V, F.M.G y M.M.M, tres de los once investigados en la denominada operación Yankie. Los agentes observaron como en la parte trasera del vehículo, estos tres residentes en el poblado gitano de O Carqueixo, llevaban un aparato de grandes dimensiones. Preguntados sobre el mismo, los chabolistas no explicaron su procedencia. Los guardias fotografiaron el aparato para realizar gestiones y comprobar si fuera robado.

Inspección en desguaces

A raíz de la denuncia presentada por este empresario, natural de Becerreá pero con la nave en Baralla, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo inició gestiones para dar con los autores del robo. Localizaron la carcasa del transformador en las inmediaciones de O Carqueixo. Se encontraba vacío en su interior y carecía de números de serie identificativos y marca. Tras inspeccionar varios desguaces de la provincia, se localizaron el resto de las piezas en una chatarrería de la comarca chairega. Uno de los identificados por Tráfico había vendido diferentes cables de cobre del transformador a esta chatarrería.

La carcasa de dicho aparato fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y el denunciante la reconoció perfectamente. Las fotografías que tomaron los agentes de Tráfico al transformador también fueron mostradas al empresario, que indicó que era de su propiedad y le habían robado.