Investigan el caso de una vaca en Baralla que lleva 15 días tirada

La res no puede moverse ni consigue levantarse, tiene heridas en las patas y está muy delgada


lugo / la voz

Vecinos de la montaña no pueden contener su ira y se mostraron indignados al relatar lo sucedido con una vaca que agoniza desde hace al menos quince días en una finca del lugar de Pacios, en el concello de Baralla.

Según los testigos, la vaca lleva al menos dos semanas a la intemperie, durmiendo fuera a pesar de las heladas que están cayendo y se encuentra en un estado deplorable. Está muy delgada, tiene heridas en las patas y no puede levantarse ni casi mover.

Ayer, un particular avisó al 112, que movilizó a la Guardia Civil. Acudió una patrulla de Becerreá. Según fuentes conocedoras del percance, el propietario del animal debatió con los agentes cuando estos se personaron en el lugar y lo interrogaron.

El dueño, que estaba acompañando por el teniente de alcalde de Baralla, indicó que la vaca tiene comida y que la atendió un veterinario, dándole el tratamiento correspondiente. Sin embargo, el veterinario, que fue telefoneado por la Guardia Civil manifestó que desde hace una semana nadie de esa casa volvió a llamarlo para que fuera a ver la res y no sabe nada de ella. Parece que en su día le dio un tratamiento paliativo y le recomendó al dueño sacarla del establo para que la vaca estuviese en un suelo más blando y no resbalase, para de estas manera ver cómo evolucionaba el animal y se daba levantado.

El propietario se mostró ayer indignado y se negó a dejar ver la vaca. «Non sei que andades buscando con isto. É mellor que marchades porque non queremos fotos nin problemas. Se queredes vir mañá enxéñovos o ganado que teño e que se atopa en moi boas condicións», manifestó el propietario de la vaca, que sin embargo no dejó verla y que culpó de todo esto a un vecino.

El dueño reconoció que el animal está enfermo pero que el veterinario no dio orden de sacrificarla. «A vaca está nunha finca privada, é vella, tratámola en dous períodos e non reaccionou ben. Come e bebe pero non se levanta», manifestó el dueño.

Está previsto que en la jornada de hoy acuda el Seprona a la finca de Pacios para ver la vaca e interrogar al dueño. Esta noche volvió a dormir fuera, a la intemperie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Investigan el caso de una vaca en Baralla que lleva 15 días tirada