Un taller de Baralla, pionero del diseño

Aplican una técnica nueva de pintado a cualquier objeto y tienen encargos de toda España


Lugo / La Voz

Baralla destaca en el ámbito nacional de la decoración. Y lo hace gracias al trabajo que realiza José Manuel Aldegunde Quiroga, encargado de Talleres Chapas, que comenzó hace dos años a aplicar la hidroimpresión. Se trata de una novedosa técnica de pintado con la que se puede decorar cualquier objeto. El decorador explica que fue el primer negocio de Galicia en utilizar este sistema y, de hecho, reciben encargos de toda España.

Según relata Aldegunde, la técnica está teniendo muy buena aceptación: «A peculiaridade é que os interesados poden ter un deseño exclusivo de forma rápida, sen recorrer á aerografía ou ao debuxo. Por exemplo, se alguén quere encargar un cabezal da cama de Hello Kitty, ¿como pode facer? Esta é unha moi boa alternativa», aclara.

Cualquier material

Este sistema de decoración puede aplicarse a casi cualquier material (vidrio, madera, metal, plásticos, aluminio, cerámica, acero...) y objeto de cualquier tamaño, tanto bidimensional como tridimensional: llantas de coches, motos y bicicletas; espejos retrovisores; defensas; depósitos de combustible de motos y guardabarros; calandras-parrillas de coches; tablas de surf, snow y skate; cascos de motos o bicicletas; decoración de interiorismo, como puertas de armarios, mesas...; mesas personalizadas para hostelería; tintado de cristales; láminas personalizadas; etc.

«Ao principio había máis encargas relacionadas co tuning, pero agora xa hai de todo. Está moi de moda decorar así as táboas de surf, por exemplo, ou diferentes obxectos de náutica, pero tamén recibimos encargas para decorar chaves de luces en casas, chaveiros...», continúa detallando este empresario.

 Inicios en Estados Unidos

Aldegunde explica que este método lleva años aplicándose con éxito en Estados Unidos: «Teño un taller de chapa, pintura e mecánica e, como a hidroimpresión está tamén moi vinculada coa automoción, sobre todo cos moteiros, din con este sistema de decoración, sentín curiosidade e comecei a aplicalo», relata. También matiza que no se trata de una técnica cara, «é bastante asequible e non hai moita diferenza con respecto a outros sistemas decorativos».

¿Cómo se aplica la hidroimpresión?.

¿En qué consiste esta nueva técnica?

¿Cómo se aplica la hidroimpresión?. La técnica, según explica José Manuel Aldegunde, es sencilla. Se trata de un tanque de agua en el que se sumerge una lámina soluble que contiene los patrones impresos (dibujos concretos, imitación de madera, mármol...) que se encargan. Tras aplicar una capa base, se sumerge el objeto en el agua y el diseño se le va «pegando» como si se tratase de una calcomanía, pero duradera. Después se le aplica una laca o un barniz para que la customización dure y el diseño quede protegido de golpes y arañazos. También señala el barallés que las piezas, que son decoradas en superficie, no sufren ningún tipo de agresión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un taller de Baralla, pionero del diseño