Fomento abre una investigación para evitar caídas como la del viaducto de la A-6

Analizará si es necesario levantar algún tipo de seguridad para prevenir accidentes como el de Baralla


lugo / la voz

Operarios de Carreteras y de la empresa adjudicataria de la conservación de la A-6, Acciona, retiraron esta mañana la desbrozadora que cayó el pasado lunes por un terraplén de la A-6. Además, realizaron mediciones de la zona y

La caída de una desbrozadora por un terraplén entre dos viaductos de la A-6 junto al túnel del Neira (Baralla) -y en la que un operario resultó herido de gravedad al caer desde una altura de más de 40 metros- será investigada por el Ministerio de Fomento para analizar las medidas de seguridad que se deberán adoptar en este punto, y otros similares de la A-6, para evitar accidentes similares. De momento no pueden avanzar cuál sería la solución.

En las medianas de las autovías suelen trabajar los operarios de Conservación de Carreteras, por lo que están más expuestos a este tipo de terraplenes, pero a nadie se le escapa que un vehículo que sufra un accidente y se salga de la vía rompiendo la valla también podría sufrir la caída por el viaducto.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo también ha abierto una investigación para determinar cómo ocurrió el accidente que sufrió M.L.F.J. El resultado del informe también incidirá en las medidas de seguridad que se tomen en el futuro. Como pudo comprobar este diario, en algunos puntos de la autovía sí existen unos topes en la mediana, levantados con una barrera de tierra, pero que en el caso del doble viaducto del río Neira no los había.

Dos casos diferentes, A-54 y A-6. En la imagen de arriba se puede ver cómo Fomento solucionó el hueco que queda en una mediana de la A-54, en Vilamoure. Unos bloques cortan el camino de caída libre. Por su parte, en el lugar de Neira, donde el operario manejaba la desbrozadora, no tenía ningún tope para evitar la caída por el viaducto hacia abajo.

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