Hallan un nuevo castro en Baralla

BARALLA

PATRIMONIO DOS ANCARES

Se conserva en buen estado, incluso con muros de la muralla primitiva

21 jun 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

Integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar un nuevo castro en el municipio de Baralla. Está situado na aldea de Recesende, en una colina de a 666 metros de altitud. El castro, explica el historiador Xabier Moure, está formado por dos recintos. El inferior, de forma tirando a ovalada, tiena unas medidas aproximadas de 140 por 115 metros. El superior, o croa, tiene forma casi circular, con unas medidas aproximadas de 75 por 70 metros. En varios tramos aún se observan restos de la primitiva muralla hecha con piedras de lousa. Para dificultar el acceso al interior, se construyeron pronunciados terraplenes, casi verticales. «Tamén se aprecian restos dun foxo defensivo. A pesar de que todo o recinto castrexo está cuberto de carballos, arbustos e maleza, vese perfectamente que o interior está totalmente chan, acondicionado para construír as vivendas», explica Moure.

Además, en un terraplén encontraron grandes piedras rectangulares de lousa de espléndida factura pero que, por lo de ahora, «descoñecemos a súa función, se ben unha ten un burato como os linteis utilizados para encaixar os gonzos das portas»

En líneas generales, señalan desde el colectivo patrimonial, el castro se encuentra en aceptable estado de conservación si bien «hai que subliñar que parte da cara oeste foi destruída, posiblemente para extraer pedra e polo acondicionamento agrícola dos terreos colindante». Desde el colectivo patrimonial, señalan que al no figurar en el PXOM inicial «puxémolo en coñecemento do Concello de Baralla e do Servizo do Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia». Con la localización de este nuevo castro, en Baralla el número de asentamientos de este tipo llega a los 36