El bautizo noble y germano que prueba la existencia de Vía Künig en Os Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BARALLA

Acta bautismal de 1780 donde se anotó el nacimiento y sus padres.
Acta bautismal de 1780 donde se anotó el nacimiento y sus padres.

Hace 235 años un matrimonio del Reino de Hungría bautizaba en Baralla a un niño cuando hacían el camino

02 dic 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Los integrantes del colectivo del patrimonio de Os Ancares no salen de su asombro con el reciente hallazgo de un documento bautismal depositado en el Archivo de la Diócesis de Lugo y que demostraría el uso que tuvo la conocida como Vía Künig como una variante del Camino Francés a Santiago, especialmente durante los meses de invierno.

La investigadora María José López Caldeiro encontró en el Libro Primero de Bautismos de Santa María de Pacios, parroquia de Baralla, una anotación del 14 de diciembre de 1780, en la que el cura de entonces, Pedro González Valcárcel, bautizó a un niño nacido el día 12 del mismo mes y al que llamaron sus padres Jacob María. La importancia de este dato tan feliz en apariencia es que sus padres se encontraban de paso, haciendo el camino por la Vía Künig.

Los integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares están investigando el origen y el estatus del matrimonio que paró en la aldea de Baralla camino de Santiago. Se trata de Pelagio Coster - hijo de Gaspar Coster y de Magdalena Sihamenin- y de Bárbara Baiman, hija de Lucas Baiman y María Luikonen. El marido, según el acta bautismal, pertenecía al «Obispado de Constancia, Reino de Hungría, imperio de Alemania», mientras que la mujer era de «uno de los cantones cathlocios y ora avecindados en el lugar o ciudad de Rotubil». El cura de Pacios dejó señalado que actuaron como padrinos los vecinos de la aldea de A Valiña, Pedro de castro y Xoana Álvarez. El cura les advirtió que actuaban como parientes espirituales ante la falta de familiares próximos.

El historiador del colectivo ancarino Xabier Moure apunta que «esta parella ven a Galicia nunha época de revoltas na súa terra contra o imperio xermánico, que poucos anos despois desembocaría no imperio Austro Húngaro».

El también integrante del grupo cultural Xosé Antón Lozano Silvosa está investigando la procedencia concreta de este matrimonio y su condición social, aunque no se podría descartar que fuesen de una familia con dinero y que estuviesen haciendo el Camino. No por casualidad pusieron el nombre de su hijo como Jacob María, en honor al Apóstol Santiago y a la patrona de Pacios, destaca Moure.

Otro dato que aporta este historiador es un protocolo del escribano de Neira de Suxá (actual Baralla), del año 1651, en el que figura una escritura de compra venta «e nela dise que Pedro García, veciño do lugar da Calvela (na parroquia de Ferreiros, Baralla), compra a Thome Díaz, veciño de Vilartelín (tamén en Baralla), determinada leira que linda «con el camino francés».

Camino de Invierno

Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió ayer con miembros de las asociaciones del Camiño de Inverno (por el sur de la provincia), en la cual trataron la declaración de esta ruta como BIC y su reconocimiento oficial. La pretensión de la Xunta es incluir este camino dentro de la Lei de Patrimonio Cultural. Para que sea BIC todos los concellos deberán pedirlo de manera unánime.