Un análisis revela que el agua de Baralla no es apta para el consumo

lugo / la voz

BARALLA

El estudio, encargado por el PSOE, dice que no está clorada

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un análisis encargado por el PSOE de Baralla revela que el agua de la traída de dicha localidad no es apta para el consumo humano. Según el resultado de la prueba, realizada por un laboratorio lucense, el líquido elemento estaba sin clorar. El portavoz socialista, Jaime González, advirtió que este hecho no se podía justificar por el hecho que la muestra hubiese sido manipulada porque se hubiese enviado abierta, ya que, destacó, fue entregada totalmente cerrada.

Considera esta persona que es necesario que el Concello aclare en qué condiciones sanitarias efectúa la captación directamente del río Neira. Anunció que presentará una moción en el próximo pleno para conseguir información sobre este hecho, que considera de extrema gravedad por entender que el Ayuntamiento está «jugando con la salud de los vecinos».

Los socialistas advierten que no hay control adecuado del agua de la traída. Los resultados del análisis revelan que el agua no se podía consumir porque presentaba elevadas cantidades de E-Coli y otros coliformes.

La muestra fue tomada de un grifo de un local de Baralla en un día en el que al agua salía completamente turbia. Lo primero que llamó la atención a los socialista es que no estuviera clorada, porque saltar este paso indispensable supone un riesgo para la salud humana. Destacan que el E-Coli es una bacteria derivada de restos fecales de origen animal o humano.

«La gravedad de esta alta tasa de dicha bacteria consiste en que algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. El peor tipo de E-Coli causa una diarrea hemorrágica, y a veces puede ocasionar insuficiencia renal e incluso la muerte, principalmente en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados», informó Jaime González.

Dice el portavoz municipal socialista que ya no es solo un problema que el agua salga terrosa o no, «porque esta circunstancia puede producirse cualquier, día; el problema es que no se clore correctamente, de manera que no será apta para consumo directo, ni para lavar alimentos antes de ingerirlos».

Los socialistas creen que las autoridades sanitarias han de tomar medidas por considerar que se trata de un caso de gravedad.

Además destacaron que algunos hosteleros mostraron su preocupación porque los residuos que trae el agua cuando llega con tierra, daña algunos tipos de máquinas, por lo que reclaman una inmediata medida para solventar este problema que se repite con cierta frecuencia en la localidad.