Investigan a dos vecinos de Baleira que dejaron sin agua ni comida a cuatro perros, uno de los cuales murió

La Voz LUGO

BALEIRA

Uno de los perros que sobrevivió al maltrato fue hallado con un físico muy desmejorado.
Uno de los perros que sobrevivió al maltrato fue hallado con un físico muy desmejorado. GUARDIA CIVIL

Los animales que lograron sobrevivir están bajo el cuidado de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

La Guardia Civil anunció que se investiga por un supuesto delito de maltrato animal, dentro de la denominada operación Caquexia, a dos vecinos de Baleira (Lugo) que supuestamente dejaron sin agua y sin alimentos a sus cuatro perros, uno de los cuales murió por inanición.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, ambos investigados supuestamente dejaron de «llevar a cabo los cuidados básicos de los cuatro animales de su propiedad», con el resultado de uno de ellos «fallecido por inanición».

Sin alimentos ni controles veterinarios

Las autoridades encontraron a los animales ya en los huesos. Tres lograron sobrevivir, pero uno de ellos apareció sin vida en la finca de los investigados. Todos los perros, explica la Benemérita, carecían «de agua y de alimento». Además, nunca se les había hecho «ningún control veterinario».

En esta investigación, participaron agentes del Pacprona de la Guardia Civil de Lugo, así como agentes de la Consellería de Medio Ambiente y personal del Ayuntamiento de Baleira.

Las diligencias policiales fueron puestas a disposición de la Justicia. Ambos sospechosos son investigados por un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos. Los animales que lograron sobrevivir están bajo el cuidado de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo.