El Concello de Baleira convocará un pleno extraordinario para rechazar el caso de la menor que sufrió abusos sexuales

La Voz LUGO

BALEIRA

Concentración en Baleira por el caso de una joven que fue violada en su entorno familiar siendo menor de edad.
Concentración en Baleira por el caso de una joven que fue violada en su entorno familiar siendo menor de edad. MANUEL GUEDE

El alcalde no descarta otro tipo de iniciativas: «Vamos a ver qué pasos vamos a seguir a partir de ahora»

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

El Ayuntamiento lucense de Baleira convocará un pleno extraordinario para sacar, «unánimemente», un comunicado de repulsa tras la sentencia de abusos sexuales a una menor, por la que fueron condenadas a tan solo tres años los tres procesados, familiares suyos.

El alcalde, Ángel Martínez, confirmó este jueves que «en el pleno ordinario se decidió hacer un pleno extraordinario, una vez conocida la sentencia y en ese pleno se decidirá si sacar un comunicado de repulsa y qué tipo de acciones se pueden desarrollar».

El juicio y su consiguiente sentencia se dieron a conocer el pasado día  10 de enero. Entonces, trascendió una historia hasta entonces casi inédita. En el documento firmado por los jueces, se recoge la reducción de condena a tres años de cárcel por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados, y se alega «dilaciones» no imputables a los encausados, así como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Entre los condenados está la hermana mayor de la víctima, que consiguió convencer a la niña de que mantuviese relaciones sexuales cuando tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido. También violó a la menor su propio cuñado (marido de su hermana). Con 13 años, quedó embarazada de un bebé al que dio a luz y que tuvo que dar en adopción.

ACATAR LA SENTENCIA

Martínez confirmó este jueves que «la sentencia no queda otra que acatarla, pero vamos a ver qué pasos vamos a seguir a partir de ahora». «Lo que dice la sentencia está técnicamente bien, aunque sea difícil de entender», suscribió.

En cuanto a acciones a llevar a cabo, el alcalde de Baleira puntualizó que se persigue «expresar la repulsa unánime» de la corporación, por lo que sugirió que podría convocar una manifestación o incluso promover «la iniciativa de un vecino de recoger firmas».

«Cualquier cosa, pero que esto no se vuelva a repetir y la sociedad se conciencie de que con la violencia no se va a ningún lugar», explicó.