La asociación Si, hai saída pide «depurar responsabilidades» en la Fiscalía por la «neglixente demora» del caso de la niña violada en Baleira

La Voz

BALEIRA

Concentración en Baleira por el caso de una joven que fue violada en su entorno familiar siendo menor de edad.
Concentración en Baleira por el caso de una joven que fue violada en su entorno familiar siendo menor de edad. MANUEL GUEDE

El colectivo cree que la lentitud en la instrucción fue «gravísima» y pide que se investigue qué ocurrió para que el proceso tardase tanto en juzgarse

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

La asociación lucense contra la violencia de género Si, hai saída emitió un comunicado este miércoles en el que pide que se «investigue» y se «depuren responsabilidades» en la Fiscalía por la «gravísima neglixencia» que supuso, en su opinión, la tardanza en juzgar el caso de la menor que sufrió abusos sexuales por parte de varios familiares durante años en el municipio lucense de Baleira.

El colectivo explica, a través de una nota de prensa, que «non podemos por menos que condenar rotundamente unha demora de tal calibre», afirmando, además, que la dilación del procedimiento le provocó a la víctima un «sufrimento» por «revivir a situación, que deixará unhas pegadas perennes na súa vida». Añaden, además, que el proceso judicial «transmite unha sensación de case total impunidade aos agresores».

Desde la asociación, temen que «unha gravísima neglixencia» pueda ser «un factor a ter en conta para aqueles que estean pensando en delinquir».

No apoyan las manifestaciones

Se desmarcan de las protestas de rechazo convocadas alrededor de este suceso, afirmando que «non teñen en conta para nada o mais que probable desexo da vítima de preservar a súa intimidade». Poco después de salir a la luz la sentencia de tres años de prisión para los acusados, el Concello de Baleira convocó una protesta. Este jueves, la Plataforma Feminista de Lugo celebrará la suya, a las 20.00 horas, frente a la Audiencia Provincial. Este colectivo no apoya ninguna de las dos.

Piensan también en los dos hijos menores de dos de los condenados, la hermana y el cuñado de la niña, que reconocieron ser culpables de un delito de abuso sexual por violar durante toda su infancia a la pequeña, hoy ya mayor de edad. «Non se pode esquecer, ademais, a existencia de dous menores, fillos da indutora de tan arrepiante delito e dun dos executores materiais do mesmo, dúas vítimas mais que estarán a sufrir as súas consecuencias, ademais de ser, case con total seguridade, sinalados, algo que ninguén semella estar a ter en conta», especifican.

Por lo tanto, concluyen su comunicado calificando el proceso de «unha grave neglixencia que nos provoca unha fonda preocupación ademais da lóxica indignación», por la cual piden que «se abra unha investigación e se depuren responsabilidades, se isto fora preciso, correspondan a quen correspondan».