Baleira, ante el horror de una menor violada : «É algo que non se cre»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

BALEIRA

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Unos 200 vecinos se manifestaron en apoyo a la joven que sufrió violencia sexual por parte de su entorno familiar

22 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Unos 200 vecinos de Baleira se manifestaron este mediodía, a las puertas de la Casa do Concello, para mostrar su horror y su rechazo ante el caso de una mujer del municipio, violada en su entorno familiar cuando era menor de edad. «Por un xuízo xusto contra os pederastas», «Baleira contra a violencia machista» y «Baleira sen pederastas» eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles, portados por gente de edades variadas.

Antes de la concentración, entre los asistentes se notaba una mezcla de perplejidad, rechazo e indignación por lo ocurrido. En primer lugar, la noticia causó sorpresa y convulsión en un municipio que apenas rebasa los mil censados (1.158 habitantes en el 2022, según el Instituto Galego de Estatística). «Dis "isto é imposible"», comentaba una vecina. «Estamos todos indignados coa Xustiza», aseguraba otra. «É algo que non se cre», subrayaba otra.

Ese malestar viene del hecho de que un acuerdo entre defensas, acusación y fiscalía ha rebajado a tres años la pena, en la que al principio se pedían once años. Que nadie hubiese visto o sospechado nada extraño durante varios años también levantaba críticas. «Onde estaban os servizos sociais, a Xunta, o colexio...?», se preguntaba otra vecina.

La hermana de la víctima está considerada responsable de haber convencido a la menor para que mantuviese relaciones sexuales cuando solo tenía siete años; hasta pocos días antes del juicio, trabajó en el transporte escolar del colegio local. No obstante, tanto responsables del centro como de la empresa encargada del servicio aseguraron que había dejado ese trabajo. 

En la concentración tomó la palabra el alcalde de Baleira, Ángel Martínez Puga. «Non hai palabras para describir este horror», manifestó. La presencia de esas 200 personas (niños, jóvenes y gente de mediana edad) representaba prácticamente la sexta parte de un municipio de población dispersa y envejecida. Hasta acudió gente de otros concellos, como lo demostraban dos mujeres del vecino municipio de Castroverde: «Nin se cre, nin se debera permitir», comentaba una de ellas sobre lo ocurrido.

El regidor afirmó en su intervención que se quería expresar de modo «alto e claro» el rechazo a los hechos y que los vecinos de Baleira, que definió como gente solidaria,  trasladan todo su apoyo a la víctima. Alberto Alonso, funcionario del Concello, leyó luego otro manifiesto en el que se pedía protección para los derechos de la infancia y recursos para las asociaciones que trabajan en ese campo. 

Rechazo de la Plataforma Feminista de Lugo

También la Plataforma Feminista de Lugo mostró este sábado su repulsa por lo ocurrido. La entidad se pregunta cómo pudo ocurrir que nadie detectase la situación si duró siete años, por qué la causa judicial estuvo parada desde el 2016 y cómo es posible que solo se dicten tres años de prisión tras siete años de agresión sexual.

«A sociedade estoupa, as mulleres estoupamos e queremos tomar as rúas porque ante estas preguntas as respontas ofrecidas non nos valen», dice la plataforma. «Esta violencia machista é insoportable e semella que só nos queda a autodefensa feminista para loitar contra ela», señala la entidad.