La Xunta sigue desarrollando nuevas parcelarias con la entrega de casi 200 títulos en Baleira

la voz LUGO

BALEIRA

La Consellería de Medio Rural tiene abiertos varios procesos en diferentes concellos gallegos

02 jun 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó este miércoles, junto con la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, en la entrega de cerca de 200 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de A Braña, en el concello lugués de Baleira, a los 86 vecinos propietarios. De esta forma, se da por finalizado este proceso, que supuso una inversión por parte de la Xunta de cerca de un millón de euros.

Esta parcelaria supuso la reorganización de una superficie de 229 hectáreas, lo que permitió cuadriplicar la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 735 predios iniciales a 188 parcelas finales. De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. Además, destacó, que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada al labradío, por lo que esta parcelaria también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.

En este sentido, José González señaló que a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista da estructura de la propiedad, «polo que son unha ferramenta fundamental na reorganización do territorio, por iso, estes mecanismos de reordenación son unha aposta clara do Goberno galego e, mostra disto, foron os preto de 22.000 títulos entregados de 20 concentracións desde o ano 2020 a arredor de 9.100 propietarios, incluídos os desta parcelaria de Baleira», explicó José González.

Nuevas parcelarias para el futuro

Además, el titular de Medio Rural reiteró su compromiso en seguir trabajando en la finalización de las 94 parcelarias que a día de hoy están abiertas, aclarando que en 58 de ellas los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En esta línea, indicó que para este año 2022 su departamento cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para poder finalizar dichos procesos y seguir declarando nuevas parcelarias.

El conselleiro recordó que el pasado año fueron decretados cinco nuevos procesos en los concellos de Ordes, Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei. Estas nuevas concentraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.

Además, José González indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos «á vez que se aposta por outros instrumentos de mobilización voluntarios que permitan unha maior participación dos interesados na explotación das terras». Así, tal y como recoge la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros.