La Diputación de Lugo vende parcelas en los polígonos de Friol y Baleira

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BALEIRA

Polígono industrial de Friol
Polígono industrial de Friol ALBERTO LÓPEZ

Licita por 370.000 euros la segunda fase de la mejora de la carretera de Pedrafita a Seoane do Courel

27 ago 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La Diputación de Lugo ha dado otro paso para sacar a concurso parcelas de polígonos industriales que proceden de la extinta Suplusa. En la junta de gobierno de este viernes se abrió el procedimiento para la venta en régime de concurrencia pública de 34 parcelas del polígono de Friol (65.000 metros cuadrados) y 13 del de Baleira (20.000 metros cuadrados). Habrá una subasta y las empresas que presenten las mejores ofertas se llevarán los terrenos. En el caso de que queden desiertas, el presidente de la Diputación, José Tomé, anunció que será el propio organismo provincial el que pueda negociar la venta de manera directa.

El pasado julio la Diputación también sacó a concurso 44 parcelas en Castroverde y 11 en Chantada. Tomé señaló que «queremos seguir contribuindo ao desenvolvemento do tecido produtivo onde hai demanda e axudar á economía dos concellos».

Carretera de O Courel

Por otra parte, Tomé informó que el gobierno aprobó la licitación del segundo tramo de reforma de la LU-P-1301 que une Pedrafita con Seoane do Courel. La primera fase ya se encuentra en obras y ahora sale a concurso la segunda, por 370.000 euros. Tomé explicó que a inicios del 2022 se licitará la tercera y útima fase, con lo que espera que el próximo años queden acabados los 6 kilómetros de la vía provincial, con un presupuesto de un millón de euros.

«Era un compromiso meu para que este mandato tivéramos rematada esta obra, necesaria para o reequilibrio territoial, e sería bo que Xunta mirase o espello da Deputación e renovase o reito autonómico, entre Folgoso e Seoane, do que aínda non arranxou un só quilómetro». El presidente socialista considera que si la Xunta hiciese esas obras «teríamos unha boa comunicación para unir Pedrafita con Quiroga e beneficiaríamos aos concellos do Courel e da Ribeira Sacra».

Además, Tomé informó que se aprobaron siete convenios de colaboración con otros tantos concellos de la provincia: Foz, Muras, Vilalba, Barreiros, A Pobra do Brollón, Ribadeo y Viveiro, «para mellorar servizos e infraestruturas destes concellos».

Digitalizarán el BOP desde 1834 a 1961

Por otra parte, el presidente socialista apuntó que recibieron una subvención de la Xunta, de 83.000 euros, para digitalizar el Boletín Oficial de la Provincia desde 1834 hasta 1961, lo que supondrá el volcado a Internet de 126.000 páginas. Tomé señaló que la Diputación tiene digitalizado el BOP desde el 2003, y que esperan que en el futuro puedan cerrar el proceso con la digitalización desde 1961 hasta el 2003. «Supón un paso para salvagardar estes documentos históricos».