Roban una vaca en una finca de Baleira tras cortar los alambres y el pastor eléctrico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

BALEIRA

La vaca Estrela tiene tres años y está preñada de ocho meses
La vaca Estrela tiene tres años y está preñada de ocho meses CEDIDA

La res tiene tres años y está preñada de ocho meses

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un robo de una vaca en una finca del municipio de Baleira en la que había otras dos más. Fue lo que ocurrió en días pasados en un prado de la parroquia de Cubilledo. El robo se cometió tras cortar el alambre de seguridad de la parcela, que tiene un cierre y además está protegida con pastor eléctrico.

La finca donde se cometió el robo tiene una extensión de casi una hectárea. El ganadero propietario de los animales, Pedro Millares, explicó que había tardado varios días en darse cuenta de lo ocurrido porque no se había acercado al prado: dijo que cuando las reses tienen comida suficiente, no va a diario a la parcela.

La vaca robada tiene tres años y está preñada de ocho meses. El valor en el mercado puede ser de unos 1.500 euros, aunque el ganadero precisó que no la vendería por menos de 2.000. La ganadería está dedicada a la producción de carne y cuenta con una cabaña total de 38 cabezas. La finca está situada a unos cuatro kilómetros de la vía LU-530 (Lugo-A Fonsagrada).

A la finca se accede por un camino. Al llegar al prado y ver lo que había pasado, el ganadero no notó marcas que indicasen el reciente paso de algún vehículo; no obstante, el dueño, que presentó denuncia ante la Guardia Civil, supone que el animal fue sacado de la finca por ese camino e introducido luego en algún vehículo. En las otras dos vacas no observó nada raro.

El destino del animal genera dudas. El dueño no descarta que pueda haberse vendido, ya que, dice, a veces se produce alguna alteración de las chapas identificativas. De todos modos, lo que más le ha duele es el robo y la sensación de inseguridad. Pedro Millares tiene constancia de que el año pasado se produjo un robo similar en la zona: «Este ano tocoume a min», comenta.