Archivan la causa contra el Concello de Baleira por no atender a un perro atropellado

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

BALEIRA

Foto de archivo de un perro de la protectora de Lugo
Foto de archivo de un perro de la protectora de Lugo OSCAR CELA

Una vecina alertó de lo ocurrido al ayuntamiento, donde se excusaron en que no pudieron acudir porque «se les hizo tarde»

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de Lugo abrió diligencias contra el Concello de Baleira por el atropello de un perro después de que una vecina denunciase al ayuntamiento por no hacerse cargo del animal, que falleció como consecuencia de las graves heridas que sufrió y después de que el conductor se diese a la fuga. La mujer denunció al teniente de alcalde del Concello como supuesto autor de un delito de omisión del deber de socorro. El ayuntamiento se hizo cargo de los gastos veterinarios y de la incineración del animal, que pasó más de tres semanas en una cámara frigorífica y a la espera de una resolución judicial.

El perro fue atropellado en la LU-710 a la altura de Corveira, en Baleira. Aunque la testigo avisó al ayuntamiento, tuvo que ser ella la encargada de trasladar al animal hasta un hospital veterinario, tras llamar previamente al 112. Es competencia de los ayuntamientos hacerse cargo de los animales abandonados, como ocurrió en este caso, y esta mujer reitera que agotará todas las vías para que se haga justicia. Además, se encargará de esparcir hoy las cenizas del animal.

La Fiscalía lucense recibió la denuncia el día dos de diciembre, inmediatamente incoó las diligencias y las remitió a la fiscal delegada de Medio Ambiente. Finalmente, las autoridades competentes entienden tras la investigación que no hay hechos delictivos, por lo que la denuncia se archivó el día 16.

Tres de cada diez perros regalados por Navidad serán abandonados

Tres de cada diez animales regalados por Navidad en Lugo serán abandonados, según datos de la asociación Libera! que realizó una estimación cruzando cifras de redes sociales y de los últimos estudios realizados en España. Desde la entidad alertan sobre un aumento de la compraventa de cachorros de «bajo coste» a través de Internet y reclaman a la Xunta de Galicia campañas específicas para prevenir acciones irresponsables con los animales.

Libera! alerta de que un buen número de animales utilizados como reclamo navideño acabará en una perrera, en un refugio o malviviendo en la calle, estimando que el 30 % de los seres vivos regalados sufrirá este destino. Además, reitera que el abandono es un gasto público para los ayuntamientos, que pagan «con el dinero de todos» la irresponsabilidad «de una minoría».