Reivindican la creación de un departamento autonómico específico para la «Galicia baleira»

Las federaciones vecinales de Lugo y Ourense presentan a los dirigentes políticos ourensanos sus reivindicaciones


Ourense

Las federaciones vecinales de Lugo, Lucus Augusti, y de Ourense, Limiar, han puesto en marcha la plataforma Galicia Baleira para reclamar inversiones en las provincias del interior. La iniciativa, que sigue los pasos de otras similares puestas en marcha en Soria o Teruel, fue presentada este martes ante las instituciones ourensanas. Además, sus promotores avanzaron que reivindicarán al futuro gobierno autonómico la creación de un departamento específico -una consellería, dirección xeral o entidad autónoma- que atienda «de forma transversal» las necesidades de la «Galicia baleira».

Los dirigentes de la plataforma fueron recibidos en la Diputación, el Concello de Ourense, la Delegación Territorial de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno (al igual que hicieron la semana pasada en Lugo). Todas las instituciones públicas, según explicaron, deben poner de algo de su parte para poner en marcha medidas que combatan la sangría demográfica y asienten población en el medio rural.

Galicia Baleira puso sobre la mesa de los dirigentes políticos ourensanos una lista de 25 medidas. Además de reivindicar unas infraestructuras dignas y el mantenimiento de servicios educativos y sanitarios, exigen más seguridad -proponen la figura del sereno rural-, mejoras en el transporte, Internet de alta velocidad, etcétera.

Manuel Mosquera, presidente de Limiar y vicepresidente de la nueva plataforma, explicó que también reivindicarán inversiones «serias» en materia de termalismo porque, según dijo, «non se deben gastar cartos e que despois os leve o río». Destacó, además, la importancia de que entre en servicio el AVE: «Non pode esperar máis».

El lucense Jesús Vázquez explicó, por su parte, que la plataforma se creó antes de conocer la convocatoria de las elecciones autonómicas. Tras su celebración, el colectivo seguirá con sus reivindicaciones sea cual sea el color del gobierno. Además, planean reunirse próximamente con todas las fuerzas políticas gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reivindican la creación de un departamento autonómico específico para la «Galicia baleira»