Ayudas de 2,5 millones en tres años para repoblar montes de Lugo

Quiroga y Baleira figuran como municipios con más fondos en este 2019


lugo / la voz

Las ayudas para la repoblación forestal que concede la Xunta han supuesto en tres años, este y los dos anteriores, la concesión de unos dos millones y medio de euros. La tendencia va en aumento, ya que la cantidad correspondiente a este año (1,1 millones) es casi el doble que la del 2017 (618.078,46). El 2018, por su parte, también se caracterizó por un incremento frente al año anterior (840.434,70), situación que se mantiene e este ejercicio.

El municipio al que este año le corresponden más ayudas es Quiroga (220.320,39 euros), seguido de Baleira (119.298,57). En la convocatoria del 2017, en primer lugar figuró A Fonsagrada (99.925,89 euros), por delante de Portomarín (88.070,48). Esa misma clasificación se repitió en el 2018: las ayudas correspondientes al municipio fonsagradino ascendieron a 139,713.42 euros, y las del portomarinense, a 120.327,19. El año pasado hubo además un tercer municipio, Baleira, en el que la cuantía total entregada rebasó también los 100.000 euros (109,873.88.)

Los criterios con los que la Consellería do Medio Rural da las ayudas a particulares persiguen tres objetivos: el primero, aumentar la productividad del monte; el segundo, impulsar una gestión forestal sostenible; el tercero, lograr una disminución de los incendios con medidas de prevención y de desarrollo del valor del monte.

Un aspecto que adquiere importancia en Lugo es que se trata de una provincia de referencia en el sector forestal gallego, ya que concentra el 35 % de las hectáreas arboladas de Galicia, que tiene casi un millón y medio de hectáreas. Las ayudas de este año se repartieron en cinco distritos forestales (Lugo-Sarria, A Mariña, A Fonsagrada, Terra de Lemos y Terra Chá), con 21 municipios en total.

615 hectáreas de coníferas y de frondosas

Las ayudas concedidas este año a Lugo incluyen una superficie total de 615 hectáreas, con 45 beneficiarios. Con los fondos se podrán plantar coníferas y frondosas (pinos, carballos, castaños...). Lugo ha sido este año la segunda provincia por beneficiarios y por superficie alcanzada, por detrás de Ourense (60 receptores de ayudas y 1.516 hectáreas en total). El terreno de la provincia lucense representa alrededor de la cuarta parte de la superficie total gallega, con 2.400 hectáreas en total.

Las subvenciones se dirigen a propietarios particulares, a asociaciones de propietarios inscritas en el registro de la Xunta, a cooperativas agrarias, a comunidades de montes vecinales y a entidades similares.

Los fondos pueden usarse en gastos de plantación, en áreas de defensa contra los incendios, en la preparación del terreno y en la compra de las plantas. También entran en las subvenciones las infraestructuras y las obras complementarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ayudas de 2,5 millones en tres años para repoblar montes de Lugo