Así se inaugura: la secretaria de Deporte se puso el chandal y escaló la pista de A Marronda

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

BALEIRA

16 nov 2018 . Actualizado a las 21:29 h.

La montaña lucense tiene muchas virtudes para la práctica de deportes de ocio y aventura y por eso no es de extrañar que la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, definiera el lugar de Penas de Vilarín, en el Concello de Baleira como «un dos mellores lugares para a práctica da escalada».

El comentario de la representante de la Xunta está justificado, teniendo en cuenta que este lugar cuenta con una treintena de vías de escalada clásica con alturas que van desde los 50 hasta los 100 metros.

Penas de Vilarín se encuentra en la zona de la Fraga da Marronda, un lugar de especial valor ecológico y paisajístico, con el bosque de hayas más occidental de Europa y que cuenta con la peculiaridad de ser la única que existe en Galicia de roca cuarcita. Su orientación permite practicar en cualquier época del año la escalada práctica o de autoprotección.

La nueva zona de escalada contará con una guía del concello que incluirá planos de las vías y información de interés como gasolineras o locales de hostelería de la zona. La zona se complementará con otra de especial belleza, la de A Fontaneira, que se encuentra a solo tres kilómetros.

La belleza del lugar y un día espléndido sirvieron para que la secretaria xeral para o Deporte se animara para probar con la escalada. Para su aventura contó con el respaldo de monitores expertos.

La escalada es una modalidad deportiva que cada ver cuenta con un mayor número de adeptos en Galicia. La Federación Gallega de Montañismo cuenta con 5.000 licencias de un deporte que será olímpico en los juegos de Tokio en el año 2020.