Invertirán 21.000 euros en estudiar las pinturas prehistóricas de Baleira

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

BALEIRA

CEDIDA

En el subsuelo de la Cova dos Mouros se buscarán herramientas y restos de cerámica

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura financiará con 21.000 euros una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros -en el municipio de Baleira- que tendrá como fin contextualizar las pinturas rupestres prehistóricas que fueron descubiertas recientemente en esta cavidad. La investigación será realizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, perteneciente a la Universidade de Santiago, y contará con la colaboración de expertos de la Escola Superior de Conservación e Restauracións de Bens Culturais de Galicia y de la Universidad de Alcalá de Henares.

La intervención, dirigida por el arqueólogo Carlos Rodríguez Rellán, comprenderá tres sondeos en diferentes partes de la cueva que tendrán el objetivo de detectar la posible presencia en el subsuelo de vestigios de cultura material, como herramientas o restos de cerámica. Asimismo, se realizará un levantamiento topográfico de la cavidad mediante las técnicas de escaneado con láser y fotogrametría terrestre. Además se llevará a cabo una serie de prospecciones en los alrededores de la cueva para determinar si en las cercanías puede haber otras cavidades similares que también contengan muestras de arte rupestre.

Las pinturas de la Cova dos Mouros fueron halladas el año pasado. Hasta el momento se han encontrado once paneles pictóricos formados por motivos esquemáticos en forma de semicírculos y barras, así como alguna figura de aspecto antropomórfíco. Todos estos diseños fueron trazados con pigmento rojo. Un equipo dirigido por el catedrático de prehistoria Ramón Fábregas Valcarce y el profesor de conservación y restauración Fernando Carrera Rodríguez realizó un estudio preliminar. Por el momento no se efectuaron dataciones que permitan saber con exactitud a qué época pertenecen estos diseños, pero los investigadores suponen que fueron hechas entre la última etapa del Neolítico y los inicios de la edad de los metales.

Una muestra casi única

Poco después de que fuesen descubiertas las pinturas de Baleira, en el municipio ourensano de Vilardevós aparecieron otras muestras de arte rupestre de un tipo similar. Hasta el momento estos son los dos únicos casos conocidos en Galicia de pinturas que pueden encuadrarse en la referida etapa de la prehistoria.

El Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste también participa en las investigaciones sobre el conjunto de arte rupestre de Cova Eirós -en el municipio de Triacastela-, el primero y el único conocido hasta ahora en Galicia del período paleolítico.