El Concello de Baleira se incorporará al Plan de Transporte Metropolitano en septiembre

Los 1.500 vecinos pagarán 1,30 euros por viajar a Lugo capital, frente a los 3,3 euros que abonan ahora

la voz

El Concello de Baleira se incorporará el mes que viene al Plan de Transporte Metropolitano puesto en marcha en Lugo. A partir de septiembre, los cerca de 1.500 vecinos del municipio podrán viajar a Lugo en autobús abonando un precio más reducido, según destacan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, cuya directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, acaba de remitir un escrito al alcalde de Baleira, Ángel Martínez-Puga, trasladándole que la Xunta está dando los últimos pasos para poner en marcha la iniciativa. En detalle, la Dirección Xeral está coordinando con la entidad bancaria la adaptación de las oficinas para la comercialización de las tarjetas metropolitanas, al tiempo que trabaja en la integración de las empresas que participarán en el proyecto de movilidad y la adaptación de los vehículos.

Actualmente, la área de Lugo está constituida por ocho ayuntamientos que limitan o se sitúan en las inmediaciones de la ciudad amurallada. Son los de Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade. La incorporación de Baleira hará que sean nueve concellos, e implicará que el número de personas beneficiarias aumente hasta situarse cerca de las 122.000 (121.764). El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia funciona en este momento en cinco áreas diferentes distribuidas por la comunidad, y de las que forman parte un total de 65 concellos.

Se trata de las de Santiago, Lugo, A Coruña, Ferrol y Vigo. Además de Baleira a la de Lugo, en breve se incorporarán los municipios de Baña, Vila de Cruces, Padrón, Ordes y a Estrada a la de Santiago. Además, a la de A Coruña se sumarán los de Ordes, Curtis y Carballo. En total, el número de usuarios superará los 1,2 millones de personas. Con la puesta en marcha del plan, un vecino de Baleira que viaje hasta la ciudad amurallada pagara 1,30 euros por el trayecto en lugar de los 3,33 euros que tiene que abonar ahora.

Tarifa integrada y mejor oferta

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la movilidad y la accesibilidad en el entorno de las áreas metropolitanas para que los ciudadanos dispongan de un mejor servicio de transporte público colectivo, y que este se convierta en una alternativa al transporte privado «competitiva e eficiente» ofreciendo una tarifa integrada, una mejora de la oferta de servicios y una mejora de la oferta de infraestructuras. El plan de la área de Lugo fue activado hace cerca de tres años, en noviembre del 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Concello de Baleira se incorporará al Plan de Transporte Metropolitano en septiembre