La Diputación ratifica que no recibió los terrenos de Baleira

B. Lázare LUGO/LA VOZ.

BALEIRA

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación ratificó ayer que el Concello de Baleira incumplió su parte del convenio que tenía con la Diputación para la construcción de una residencia de personas válidas con centro de día y circuito de gimnasia. La vicepresidenta tercera, María Xosé Vega, compareció con el secretario general adjunto y con una certificación del Registro General en la que solamente consta que el 24 de abril del 2009 tuvo entrada un escrito del Concello de Baleira comunicando «que se pondrá a disposición terrenos y autorización para el inicio de las obras de una residencia para mayores en Baleira». Al margen del propio convenio y de un proyecto, es el único documento existente.

El secretario general adjunto advirtió en su comparecencia que no entra en consideraciones de otro tipo y que se limitaría a describir las actuaciones oficiales llevadas a cabo en este asunto. Dijo que el expediente se inició con un acuerdo de la junta de gobierno provincial del 25 de mayo del 2007, mediante el que se aprobó la firma del convenio con Baleira para construir una residencia. Se firmó ese mismo día.

Como obligaciones del Concello establecía que tenía que aportar los terrenos y tramitar los permisos. La Diputación lo financiaría en tres años, con un presupuesto de 1.189.966 euros. La vigencia era de tres años desde la firma, por lo que remata el próximo día 25. En junio del 2007, un mes más tarde de la firma, el organismo municipal presentó en San Marcos el proyecto y desde entonces no consta ninguna otra iniciativa administrativa por parte del Concello hasta la presentación del mencionado escrito del 24 de abril del año pasado. En el expediente solo consta un acta de la junta de gobierno municipal de Baleira del 6 de noviembre del 2009 aprobando la concertación de un préstamo a largo plazo para financiar la compra de los terrenos.

Vega señaló que el acuerdo del préstamo demuestra que en esa fecha el Concello todavía no disponía del solar. Por su parte, el técnico dijo que no sirve una opción de compra ni ningún otro documento distinto del título de propiedad, registrado e inventariado en el patrimonio municipal. También aclaró que los tres años del convenio no son para aportar el solar sino para ejecutar la obra. Durante esas tres anualidades se mantuvieron en los presupuestos las partidas que habían sido consignadas en el convenio.