Los niños de As Nogais, un ejemplo de resiliencia en tiempos de pandemia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

Alumnos e docentes do CEIP As Nogais que hicieron un video durante el curso de la pandemia
Alumnos e docentes do CEIP As Nogais que hicieron un video durante el curso de la pandemia CEDIDA

Los alumnos elaboran un vídeo  sobre su vida diaria durante un curso muy especial

29 jun 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

La resiliencia es la capacidad que le permite a ciertas personas anteponerse a las distintas adversidades que se les presentan en la vida diaria y desarrollar conductas positivas ante el estrés, las amenazas o algún conflicto. Los 22 alumnos del CEIP As Nogais han jugado con ventaja en este curso que acaba de terminar, pero eso no significa que lo hayan tenido fácil.

La burbuja escolar y las restricciones no les han permitido a los chavales de una escuela rural viajar, jugar de la misma manera que lo hicieron en años pasados, ir a las ferias del entorno o hacer excursiones fuera de su municipio, pero en el caso de los alumnos de As Nogais las limitaciones por el coronavirus les ha ayudado a conocer mejor su comarca y, sobre todo, a valorar las tareas diarias de sus familias.

Esta manera tan particular de convivir con la pandemia ha llevado a los niños de As Nogais a elaborar un vídeo de media hora en el que muestran con orgullo desde los monumentos y caminos antiguos más famosos del municipio o la belleza de Os Ancares nevados hasta situaciones tan cotidianas como alimentar a los animales de las granjas o emocionarse ante la fuente de la aldea, junto al camino por el que durante siglos pasaron los antepasados de los niños.

El vídeo fue elaborado gracias a la colaboración de los padres de los alumnos y bajo la supervisión del equipo docente del centro. «Esta burbulla que vivimos no cole axudou a que o curso fose estupendo e a que poidamos desenvolver programas educativos nos que os nenos participen de xeito activo», comenta Carmen María Carmen Fernández, tutora de los siete alumnos de cuarto, quinto y sexto.

Tradición oral

Y es que además de los contenidos del currículo propio de Primaria que estudiaron en el colegio los alumnos fueron grabados aportando consejos, realizando tareas cotidianas tales como elaborando filloas, jugando con la nieve, visitando el castro de Santa María, paseando por el bosque mágico de Os Grobos, sacando el ganado para los prados, amasando para cocer pan, o dando explicaciones de historias que les contaron sus padres y abuelos, como una especie de suerte de tradición oral que aún pervive.

De esta forma, los 22 niños del colegio son tan protagonistas del documental como lo son sus aldeas: Foxos, Vilavexe, Villabol, Noceda de Abaixo, Ferreira, Doncos, Vilela, As Fontes, As Cruces... que cobran protagonismo. Los niños atestiguan cómo han cambiado las cosas en un mundo en el que ellos, por el momento, aún son actores del presente. «Meu avó contoume que había 140 casas habitadas e había unha feira mensual á que viña moita xente e ata houbo sete cantinas», explica un alumno. Otra compañera señala con naturalidad lo que para muchos sería una excepción: «O primeiro que vexo nada máis levantarme todos os días polas mañás son as montañas dos Ancares, a maioría das veces nevadas». Hasta la presencia de la autovía se hace realidad al mismo tiempo que se habla de caminos reales, Vía Künig o simples caminos para el tránsito de los animales o que fueron usados para ir durante siglos a las ferias de la comarca.

El vídeo se puede ver en YouTube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=xEXzQ9DKtbg con el título de Resiliencia CEIP As Nogais. Los alumnos del segundo ciclo de Primaria ya elaboraron hace uno meses otro vídeo con un particular Dígocho eu no que exponían determinadas palabras en gallego que habitualmente se escriben o dicen de manera errónea.

Es evidente que aunque no hubiese pandemia los niños del rural viven su vida diaria y académica de una manera distinta a los chavales de las ciudades y villas grandes. Pero las particularidades de este curso han servido también para que los alumnos de As Nogais se supiesen adaptar a una nueva realidad con mayor naturalidad.