
El Concello de As Nogais ilumina el mirador del monumento, que gana en proyección y visibilidad
12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de As Nogais, mientras espera en que algún día se convierta en propietario de la Torre de Doncos, ha acometido las obras de iluminación del mirador que se erigió hace dos años desde la N-VI. El resultado solo se puede calificar de espectacular. Desde el lunes se puede admirar este alumbrado que disfruta el castillo de Doncos. El Ayuntamiento ha utilizado un sistema totalmente ecológico y sostenible, ya que funciona con placas solares que permiten iluminarlo durante toda la noche de forma automática.

El alcalde del Concello, Jesús Núñez, ya anunció hace dos años, cuando se inauguró el mirador, que tuvo el apoyo de la Xunta, que la intención del Concello era iluminarlo in situ en el monumento, pero al no ser propietario del mismo, no podían tocar ningún elemento. De esta forma, la opción fue utilizar el mirador como punto para iluminar tanto el propio balcón turístico como la propia torre y el meandro del río Navia.
La Xunta ya aportó fondos al Concello para la iluminación ornamental de las iglesias de As Nogais, San Andrés, Nullán y Torés, así como la propia torre de Torés. Aun así, esta última fortaleza se encuentra en un lamentable estado de ruina, con peligro de derribo. El Concello consiguió una cesión de la torre de la Casa de Medinaceli por 25 años. También se actualizó la geolocalización de los yacimientos arqueológicos del municipio. Ahora, junto al mirador, un punto de atractivo turístico de Os Ancares, ya se puede admirar este conjunto monumental y paisajístico por las noches.