El castillo de Doncos como nunca lo viste antes

La Xunta y el Concello de As Nogais inauguran un mirador que permite ver esta torre medieval aún sin dueño oficial y el valle del río Navia


La torre de Doncos, en As Nogais, es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Os Ancares, además de ser un símbolo para el municipio. Desde hace cuatro años no se sabe quién es su propietario, luego de que el Concello pidiese a la Casa de Alba que lo acondicionase y esta le comunicase que no formaba parte de sus propiedades. En ese momento salió a relucir la petición de la familia Valcárcel como dueños del monumento, pero tras un litigio, el TSXG desestimó que quedase acreditada la propiedad, con lo que el Concello sigue con su intención de poderlo inscribir como bien municipal, aunque necesita tener más cobertura legal para conseguirlo. El regidor, el popular Jesús Núñez, señaló que si Doncos fuese municipal podrían comenzar las obras para su necesaria rehabilitación. Pero por el momento esta realidad será difícil. «Podemos abrir un proceso de inmatriculación, pero sería todo moi complexo e estaríamos anos no xulgado. Seguimos recabando documentos para poder demostrar a propiedade ante o Catastro», explica el regidor.

Mientras eso no ocurre, ahora se puede disfrutar la torre gracias a un mirador que se levantó junto a la N-VI y que permite ver con seguridad la fortaleza y el valle del río Navia. La Consellería de Medio Rural, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural, aportó fondos al Concello para su construcción. «Estamos moi ilusionados de que sirva como lugar de atractivo turístico, creo que quedou fermoso, feito con aceiro corten, e ademais as vistas impoñen moito ao estar sobre o baleiro», apuntó Jesús Núñez, que visitó ayer este nuevo recurso turístico junto al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien ayer anunció inversiones de 2,1 millones para impulsar el sector agrario, el turismo y los servicios sociales de As Nogais.

Además de este mirador, la Xunta aportó fondos para la iluminación ornamental de las iglesias de As Nogais, San Andrés, Nullán y Torés, así como la propia torre de Torés. Se actualizó la geolocalización de los yacimientos arqueológicos del municipio. «A pena é que temos un proxecto de iluminación de Doncos, pero non podemos tocar nada mentre non sexa noso», dijo el alcalde.

La torre de Doncos no tiene dueño

Suso Varela

El Concello de As Nogais, que la creía de la casa de Alba, descubrió que no era así al preguntar quién debía conservarla, y ahora quiere hacerse con ella

Uno de los símbolos de Os Ancares, y especialmente de As Nogais, la torre de Doncos, no tiene dueño. Históricamente se asociaba a este monumento -declarado bien de interés cultural (BIC) hace 20 años y monumento nacional en 1949- a la casa de Alba, pero el Concello ha sabido que no, que no está entre su amplio catálogo de bienes.

El estado de ruina y abandono en el que se encuentra esta torre hizo que el Concello comenzase a preguntarse a quién le podía pedir cuentas para, por lo menos, adecentarla y que siguiese luciendo su esplendor, como durante años pudieron comprobar los conductores que circulaban por la N-VI.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El castillo de Doncos como nunca lo viste antes