Recogen firmas para exigir que reparen el castillo de Torés, en As Nogais

El alcalde dice que ni es propiedad del Concello ni tiene un millón para la obra


lugo / la voz

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha iniciado una recogida de firmas en Internet para demandar que se restaure el castillo de Torés, en As Nogais. Se trata de una fortaleza del siglo XV, que es propiedad del ducado de Medinaceli y que fue cedido por 25 años al concello. Ayer por la tarde habían recogido 785 signaturas.

Con la recogida de firmas pretenden «esixirlle ao Concello das Nogais que, como propietario do castelo de Torés, acometa as obras de consolidación, limpeza do entorno e sinalización deste Ben de Interese Cultural».

La fortaleza, según reconoció el propio alcalde, Jesús Núñez, presenta peligro de derrumbes en algunas zonas. Núñez, molesto con la iniciativa de recogida de firmas porque insiste en que el castillo no es propiedad del ayuntamiento, sino de la familia Medinaceli, asegura que un concello como As Nogais no puede asumir la restauración. Unas obras de consolidación, similares a la rehabilitación de la torre de O Castro, en O Barco de Valdeorras, supondría una inversión de un millón de euros. «Ë inasumible -dijo- para un concello que ten uns orzamentos de 9 millóns de euros, que realmente para inversións dispón só de 200.000 euros».

Cesión temporal

Jesús Núñez reconoció que el ducado de Medinaceli efectuó una cesión de uso del castillo al Concello de As Nogais, de la que quedan aún 18 años. «Había -explicó- un compromiso de rehabilitación na medida do posible mediante un obradoiro, para restaurar o entorno da igrexa de Torés, e o castelo está na parte de abaixo».

«Aproveitouse -añadió el alcalde- para rehabilitar a praza, que era un enxendro de formigón e fíxose de pedra. Agora permite ter tamén unha visión da igrexia».

Según el alcalde, en su momento solicitaron permiso a Patrimonio para limpiar la maleza del castillo. «En ningún momento se pensou -dijo- en restauralo, porque é inviable». «Nin temos capacidade económica, nin nolo permitiría Patrimonio», añadió.

Núñez explicó que realizaron gestiones ante Patrimonio para ver fórmulas para restaurar el castillo. «Esixíannos que a propiedade fora nosa, e non é o caso», apuntó.

«Sería un disparate -insistió- arranxar a fortaleza para que en 30 anos a familia Medinaceli volvera a facerse coa propiedade».

Limpieza del entorno

Núñez puso de manifiesto que en su momento efectuaron la limpieza de la torre. «Senón o fixésemos estaría todo hoxe en terra», añadió. «Había árbores no muro que non abarcaba un home». «O que fixemos -añadió- foi unha limpeza para visualizar as ruínas».

«Pretender -apostilló el regidor- que o Concello das Nogais rehabilite unha fortaleza e como pretender que a Xunta repare a autopista de Ferrol a Vigo que ten en concesión unha empresa».

El alcalde de As Nogais reconoció que estaban permanentemente en negociaciones con la familia Medinaceli, que se interrumpieron en dos ocasiones por lutos por fallecimiento de algún miembro de este linaje.

La heredera, después de la muerte de su padre es Victoria de Hohenlohe, criada en Alemania. «Estamos -señaló el alcalde- a espera de que nos cedan o ben, o que non quere dicir que vaiamos a rehabilitalo. Iso terá que facerse con fondos da Xunta oi do Estados, porque para As Nogais é inasumible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Recogen firmas para exigir que reparen el castillo de Torés, en As Nogais