Aparece una villa romana en As Nogais

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

Hallan restos junto a la Vía XIX, donde hace 50 años hubo un expolio de materiales

21 sep 2017 . Actualizado a las 22:47 h.

Buena parte del pasado romano de Galicia aún está oculto y la despoblación del rural no está ayudando precisamente a ponerlo al descubierto. En las menguadas aldeas lucenses, además de perder población se están perdiendo historias orales y recuerdos que pueden aportar pistas sobre nuestros antepasados. Una de esas historias ocultas acaba de darse a conocer y todo parece indicar que con un final aún por definir. «No pasado mes de maio de 2017, un home (omitimos o seu nome porque así nolo pediu) amosounos unha moeda que hai uns 50 anos lle regalaran uns homes de Ponferrada que andaban a buscar ‘cousas antigas’ pola zona. Contounos que os viu, ao menos, noutras dúas ocasións e sempre marchaban cargados, segundo lembra, con restos de pezas de cerámica, moedas, etc.», relata el historiador Xabier Moure, del Colectivo Patrimonio dos Ancares.

A pesar de que la citada moneda estaba muy desgastada, si pudieron comprobar que era de bronce de época romana. Con este dato y la historia del vecino, los integrantes del colectivo patrimonial buscaron por la zona donde aquellos furtivos de Ponferrada habían encontrado material. Donde antes había tierras labradas ahora solo hay maleza, pero cuando ampliaron las investigaciones hacia 200 metros cuadrados, junto a dos pequeños cursos de agua y protegido de los vientos del norte «a sorte sorriunos».

Trozos de recipientes

Xabier Moure relata como comenzaron a aparecer restos de tégula, piezas de barro cocido utilizada para cubrir los tejados. En total más de cien trozos esparcidos por el lugar, además de tres trozos de recipientes cerámicos distintos.