La familia Valcarce perdió Doncos frente a la Casa de Alba en 1566

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

ALBERTO LÓPEZ

Descubren una sentencia clave para aclarar la propiedad de la torre

17 ago 2015 . Actualizado a las 21:34 h.

El contencioso sobre la propiedad de la torre de Doncos, en As Nogais, podría aclararse un poco al salir a la luz un documento de importancia para conocer quiénes fueron los dueños de este castillo que guardaba la entrada de Galicia en la Edad Media.

Un integrante del Grupo de Acción Cultural Patrimonio dos Ancares, Xosé A. Silvosa, encontró una sentencia que podría desmantelar la propiedad del castillo de Doncos en favor de los Valcarce de Monforte.

Silvosa halló en el Archivo de Pares de la Real Chancillería de Valladolid un pleito de Juan de Luna, de la ciudad del Pisuerga, y de Hernando de Toledo, de Alba de Tormes (Salamanca), sobre la partición de bienes de la madre, Francisca de Valcarce, señora de las fortalezas de Doncos (As Nogais) y Constantín (Baralla). Esta mujer estaba casada con don García de Toledo (que falleció en 1547) y el pleito también incluía la partición de bienes situados en Doncos, Cornias (sería Córneas, en Baleira), Vilagre (se cree que es Vilalle, en Castroverde) y Villambran (Vilambrán, Láncara).

El litigio, cuenta la sentencia encontrada en Valladolid, comenzó el 2 de marzo de 1554 ante la Sala de lo Civil de la Real Audiencia de la Real Chancillería, siendo el escribano Pérez Alonso. El pleito era por los dominios antes citados, que el padre de doña Francisca de Valcarce troceara en 1511. El pleito lo pierde Juan de Luna, el heredero de doña Francisco de Valcarce, por sentencia definitiva de revisión del 20 de enero de 1566. De esta manera, el señorío de Doncos acabaría en manos del Condado de Monterrei, un título más de los que tenía la Casa de Alba.

«A quen foi parar despois, descoñecémolo, pero o que queda claro é que, ao menos por esta sentenza, os Valcarce perderon a posesión do castelo de Doncos», explica el historiador Xavier Moure, también del Grupo de Acción Cultural dos Ancares.

Hay que recordar que desde el Concello de As Nogais se dijo que la a Casa de Alba le contestaron en su momento que el castillo de Doncos no estaba entre sus bienes. «Pois ben, se non pertence a ninguén, cremos que este documento pode ser moi importante para que a Administración o teña en conta á hora de ditar a quen lle corresponde a titularidade: se ao Concello das Nogais ou a Antón Valcarce, de Monforte», señala Moure.

El colectivo que defiende el patrimonio ancarino pide que la resolución sea lo más rápida posible para evitar la ruina de la torre y de los restos de la antigua fortaleza medieval. «Nunha visita recente ao sitio comprobamos de novo o seu deterioro galopante e a maleza cubre gran parte das ruínas, convertendo aquilo nun verdadeiro perigo para os visitantes», indica el historiador Xabier Moure.

Antón Valcarce, de Monforte, solicitó la inscripción a su nombre el pasado otoño

Además del Concello de As Nogais, uno de los herederos de los Valcarce, Antón, natural de Monforte, solicitó la propiedad de la torre el pasado otoño tras conocerse que la Casa de Alba se desentendía de la torre. Hizo la reclamación ante el Catastro de Lugo «como heredero directo y primogénito de los Valcarce, pero en representación de toda la familia», señaló. Antón Valcarce siempre afirmó que si finalmente se le asignara la propiedad de Doncos no la querrían para intereses económicos: «Si nos reconocen la titularidad de la torre, al día siguiente firmamos la cesión para uso público».

Con el descubrimiento de la sentencia de 1566 por la que la familia Valcarce perdía la propiedad de Doncos en favor de la casa de Alba, las posibilidades de que la actual familia Valcarce consigan tener en propiedad la torre de As Nogais se pueden esfumar. En su momento presentaron en el Catastro de Lugo diversos documentos históricos, jurídicos y genealógicos para demostrar que la torre, declarada monumento nacional en 1949, fue de su familia. Otra cosa será demostrar que es de su familia desde que en el siglo XIV, cuando García Rodríguez de Valcarce, adelantado mayor del Reino de Galicia, se hace cargo de la fortaleza.