La familia Valcarce perdió Doncos frente a la Casa de Alba en 1566

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

ALBERTO LÓPEZ

Descubren una sentencia clave para aclarar la propiedad de la torre

17 ago 2015 . Actualizado a las 21:34 h.

El contencioso sobre la propiedad de la torre de Doncos, en As Nogais, podría aclararse un poco al salir a la luz un documento de importancia para conocer quiénes fueron los dueños de este castillo que guardaba la entrada de Galicia en la Edad Media.

Un integrante del Grupo de Acción Cultural Patrimonio dos Ancares, Xosé A. Silvosa, encontró una sentencia que podría desmantelar la propiedad del castillo de Doncos en favor de los Valcarce de Monforte.

Silvosa halló en el Archivo de Pares de la Real Chancillería de Valladolid un pleito de Juan de Luna, de la ciudad del Pisuerga, y de Hernando de Toledo, de Alba de Tormes (Salamanca), sobre la partición de bienes de la madre, Francisca de Valcarce, señora de las fortalezas de Doncos (As Nogais) y Constantín (Baralla). Esta mujer estaba casada con don García de Toledo (que falleció en 1547) y el pleito también incluía la partición de bienes situados en Doncos, Cornias (sería Córneas, en Baleira), Vilagre (se cree que es Vilalle, en Castroverde) y Villambran (Vilambrán, Láncara).