Patrimonio analizará un petroglifo hallado en Santo André de As Nogais

Sería el primero que se documenta en el municipio y lo encontraron en un monte denominado Chao da Canda


lugo / la voz

El municipio de As Nogais sigue deparando sorpresas patrimoniales en los últimos días. Si la pasada semana vecinos e investigadores dieron cuenta de un castro inédito en Nullán, ahora se acaba de dar a conocer el hallazgo de un petroglifo, en concreto en el monte de Chao da Canda, a unos 950 metros de altitud, en la parroquia de Santo André.

Los investigadores del Grupo de Acción Cultural Patrimonio dos Ancares estaban intentando localizar una «mámoa» en el monte de Cerredo, entre las aldeas de Vilavexe y Lama da Vila, cuando se encontraron con un vecino, Abel Iván Arias, quien les habló de la conocida como Pedra das Marcas. Una vez que llegaron a este punto pudieron comprobar los efectos de la dinamita en los años ochenta del siglo XX. «A pena onde había varias gravuras foi destruída cando se acondicionou o terreo para praderías, e na actualidade os anacos da desfeita están amoreados nunha beira dun prado, a carón dun camiño», explica Xabier Moure, del citado colectivo ancarino.

Características

Entre los restos de las piedras fue cuando encontraron una de cuarcita de 90 por 50 centímetros. Tras limpiarla, observaron que estaban ante un hallazgo de relevancia: «Había gravadas catro ferraduras, tres coviñas e dúas pías ovaladas. Os sucos dos gravados non están moi desgastados o que, unido á tipoloxía dos mesmos, fainos pensar nunha cronoloxía medieval. Malia isto si nos chaman a atención as dúas pías, artificiais, asociadas ás ferraduras, e ademais, ao parecer, esta rocha non actuaba como marco divisorio, nin de aldeas nin de herdades», explica Moure, quien apuntó que los vecinos de las aldeas de la zona asociaron el monte a «unha zona onde se agochaba un tesouro e unha veciña de Doncos contoume que de nena a súa nai xogaba nunhas penas con figuras gravadas preto do camiño real que comunicaba Doncos con Castelo».

Esta misma semana, técnicos de Patrimonio de la Xunta en Lugo acudirán a la zona para ver in situ lo que serían los primeros petroglifos del municipio de As Nogais. El colectivo que vigila y estudia el patrimonio de Os Ancares considera que para evitar la desaparición de la piedra, sería conveniente su traslado. «Falamos co alcalde e pola súa parte non hai inconveniente en levala para algunha dependencia do Concello, se ben quen ten a última palabra é Patrimonio», apuntó Moure.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Patrimonio analizará un petroglifo hallado en Santo André de As Nogais