Un monfortino reclama la propiedad de la torre de Doncos

Pidió la inscripción del monumento a su nombre, como heredero de los Valcarce


MONFORTE / LA VOZ

La torre de Doncos, emblema monumental de la sierra de Os Ancares, siempre tuvo dueños. «Es una de las propiedades más antiguas de los Valcarce», dice Antón Valcarce, mientras despliega en su casa de Monforte un árbol genealógico familiar de primogenitura de varios metros. Acaba de personarse en la Gerencia Territorial del Catastro de Lugo para pedir que se actualice en su favor la titularidad de la antigua fortaleza de As Nogais y la finca colindante. «Hice la reclamación como heredero directo y primogénito de los Valcarce, pero en representación de toda la familia. No nos mueve ningún interés, solo queremos dejar las cosas claras y que Doncos se restaure pronto para uso público», explica el demandante.

El debate sobre la titularidad del castillo cobró actualidad cuando la Casa de Alba dio a conocer que no figura entre sus propiedades. Siempre se había pensado que Doncos pertenecía a esta familia nobiliaria, a la que se dirigió el Ayuntamiento de As Nogais ante el grave deterioro de la edificación. En vista de que nadie se hacía cargo, las autoridades municipales abrieron un procedimiento judicial para ponerlo a su nombre. Por ahora, sin embargo, no arrojó resultado alguno. «Mi padre siempre decía que la torre de Doncos era de la familia, pero nunca se hizo nada por acreditarlo», apunta Antón Valcarce, que aparece citado como «último tenedor del vínculo de los Valcarce» en el capítulo sobre la casa grande de Tuiriz del libro Pazos y Señoríos de la Provincia de Lugo.

Cierta sorpresa

La reclamación que formuló ante la gerencia del catastro, no sin sorpresa por parte de los encargados de la oficina, va acompañada de diversos documentos históricos, jurídicos y genealógicos. Existen bastantes referencias eruditas a los vínculos entre el linaje de los Valcarce y la torre de Doncos, declarada monumento nacional en 1949. Parece ser que García Rodríguez de Valcarce, adelantado mayor del reino de Galicia, fue en el siglo XIV señor de esta fortaleza, de la que la Asociación Española de Amigos de los Castillos informa en su web que «se tiene por solar de los Valcarce».

«Nosotros no tenemos ningún interés económico en este asunto, solo buscamos un reconocimiento simbólico», insiste el heredero de los Valcarce. Aunque de momento no habló sobre este asunto con el alcalde de As Nogais, cree que su reclamación puede resultar beneficiosa para los intereses municipales. «Si nos reconocen la titularidad de la torre, al día siguiente firmamos la cesión para uso público», asevera este monfortino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

Un monfortino reclama la propiedad de la torre de Doncos