Alternativa Veciñal de Antas de Ulla demanda un punto limpio


La Voz LUGO

ANTAS DE ULLA

CEDIDA

02 jun 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

Alternativa Veciñal de Antas de Ulla (AVA) demanda un debate en el seno del pleno municipal sobre la necesidad de que el Concello cuente con un punto limpio. En una nota en la que el partido incluye imágenes tomadas a comienzos de año de la basura acumulada a la entrada de la localidad, insta a tomar en consideración la posibilidad de  crear un punto limpio o colaborar con algún ayuntamiento vecino para la recogida de cartones, electrodomésticos y demás desechos.

AVA señala que la Deputación, a la que informó de esta cuestión a comienzos de año, dijo en su día desconocer que la nave de Vilane fuese empleada como depósito de residuos y que no le constaba además ningún problema al respecto.  . 

Por ello, el partido anuncia ahora que presentará una moción en el pleno de Antas de Ulla, en el que propondrá que se escoja entre dos opciones para arreglar la situación: «ou un punto limpo, ou colaboración con algún concello veciño».

Preparativos

Para la concelleira, María Gontá, será necesario empezar a «xestionar a creación dun punto limpo municipal» y buscar «apoio para levalo a cabo tanto na Deputación coma na Xunta de Galicia». En ese sentido, señala que el concello de Antas participa en un programa de gestión de residuos en colaboración con el Eixo Atlántico. Así que desde AVA entienden que, dentro deste programa, se podría buscar apoyo para esta cuestión. 

En el caso de que no hubiera acuerdo para lo anterior, AVA propone buscar el apoyo de concellos limítrofes para mancomunar el servicio, de tal manera, señalan en el comunicado, «que os veciños e veciñas de Antas poidan ter garantido que os seus plásticos, electrodomésticos... van poder ser xestionados correctamente e de forma gratuita no punto limpo dun dos concellos cercanos ao noso».

El partido espera que la moción pueda ser debatida en el siguiente pleno en el momento en el que se pueda proceder de nuevo a súa celebración. De hecho, señalan que no había sido presentada hasta este momento debido a la situación excepcional y de atención prioritaria que impuso la pandemia de covid-19.