Un grupo de vecinos de Abadín se unen para pedir que se construya una residencia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

Abadín tiene un centro de día, pero carece de una residencia geriátrica
Abadín tiene un centro de día, pero carece de una residencia geriátrica PALACIOS

Recogerán firmas en negocios del municipio antes de trasladar su demanda

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de doce vecinos de Abadín han empezado a dar pasos para solicitar que en el municipio se construya una residencia para la tercera edad. Los promotores de la medida, residentes en diversas parroquias del municipio, empezarán por exponer su objetivo y por recoger firmas en las parroquias, para lo que colocarán hojas en diferentes negocios. El siguiente paso será entregarlas a una administración, el Concello o la Diputación, para hacer llegar su reivindicación.

El punto de partida de su campaña es la falta de un geriátrico en el municipio, lo que obliga a vecinos a acudir a otras localidades cuando se ven obligados a usar un servicio de ese tipo. Para los impulsores de esta iniciativa, así se crea un perjuicio a los mayores, así como a sus familiares y allegados, ya que el contacto se va reduciendo.

En la propuesta no se recoge ninguna ubicación concreta. Los promotores reconocen que podrían ser válidos algunos lugares -por ejemplo, Fraiás, en donde hay terreno útil-, aunque sostienen que la elección debe corresponder a técnicos. Lo que sí subrayan es que la construcción supondría un estímulo socioeconómico para el municipio. Abadín tiene, desde hace años, un centro de día cuyo funcionamiento alaban los promotores de esta propuesta.