El declive de la nacional 634: de gran carretera del norte a vía desvencijada

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

En Martiñán (Vilalba) el firme está muy deteriorado por la falta de mantenimiento
En Martiñán (Vilalba) el firme está muy deteriorado por la falta de mantenimiento PALACIOS

El deterioro de la calzada se agudiza en muchas zonas por la falta de obras

21 mar 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

La carretera N-634 fue la gran vía de la cornisa cantábrica. Si se circula hoy por el tramo que recorre la provincia de Lugo, de Ribadeo a Guitiriz, poco queda de su esplendor en algunas zonas. Un firme muy gastado y una señalización horizontal que también acusa la falta de mantenimiento son detalles presentes tanto en A Mariña como en la Terra Chá.

El deterioro se aprecia en puntos de la subida de Mondoñedo a A Xesta
El deterioro se aprecia en puntos de la subida de Mondoñedo a A Xesta PALACIOS

Aunque la conclusión de la A-8, completada en febrero del 2014, redujo el paso de vehículos por la carretera, la vía vuelve a soportar la misma circulación de hace años entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) cada vez que la autovía del Cantábrico se cierra por niebla en el entorno del alto de O Fiouco (A Pastoriza). Por otro lado, la carretera desempeña una función básica en la comunicación interior de los municipios que atraviesa y en localidades como Abadín es todavía la principal travesía urbana. En lugares de Abadín y de Vilalba, incluso cruzan la carretera peregrinos que recorren el Camino Norte.

La N-634 es la principal travesía urbana en Abadín
La N-634 es la principal travesía urbana en Abadín PALACIOS

La semana pasada se anunció que el Parlamento gallego, por iniciativa del PP, se dirigiría al Ministerio de Fomento para solicitar la mejora del tramo de la N-634 comprendido entre Mondoñedo y Abadín. Desde hace años, las mejoras en la vía han sido escasas, y el deterioro ha ido adueñándose de la carretera.