El grelo de Abadín llega a todos los rincones gracias a Internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

Los envíos se distribuyen desde el recinto ferial de Gontán
Los envíos se distribuyen desde el recinto ferial de Gontán CEDIDA

Los manojos de un kilogramo se comercializan a dos euros

06 mar 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

El grelo de Abadín ya se vende por toda España gracias a Internet. La plataforma impulsada por el Concello inició su funcionamiento y esta semana tramitó los primeros envíos. Los encargos procedían de diversos lugares de Galicia y de otras comunidades: Málaga, Bilbao, Lugo, Burela y Cervo fueron los destinos de la mercancía.

En expogrelo.com se tramitan las compras. El que entra en la tienda online puede elegir entre 14 productores, que son personas inscritas en el Consello Regulador de la IXP Grelo de Galicia. Sin embargo, en la tienda se informa de que algunos no tienen producción disponible en estos momentos. Cuando una persona hace un pedido a un productor, al día siguiente está la mercancía en el mercado de Gontán, cedido por el Concello de Abadín como lugar de almacenamiento y de recogida.

Desde allí se manda. Los pedidos se hacen para manojos de un kilo, al precio de dos euros cada uno. Los productores inscritos no pagan ninguna cantidad por su presencia en la tienda virtual, que incluso, como explicó la concejala Begoña Gaute, puede extenderse a otros productos también relacionados con la agricultura.

El comienzo de la actividad coincide ya con las últimas semanas de la campaña del grelo, en un año en que la feria promocional, Expogrelo, no se ha celebrado por las circunstancias derivadas de la pandemia. No obstante, la consolidación de esa feria, surgida por iniciativa del Concello de Abadín en el 2006, ha supuesto una contribución a la difusión del producto, como recalcó la alcaldesa, Begoña Gaute. Incluso afirmó que en este 2021, sin feria anual y con unos desplazamientos más reducidos por la situación sanitaria, los productores de grelo de Abadín tuvieron buenas ventas, con encargos de clientes ya habituales.

La posibilidad de vender en una tienda online que ya funciona también puede ser a medio plazo, dijo Gaute, un estímulo para nuevos productores.