«O grelo é un gran produto, pero aínda non lle chegou o seu momento»

El interés por la verdura en clientes de fuera de Galicia empieza a notarse

El Concello de Abadín organiza, desde hace años, la feria anual Expogrelo
El Concello de Abadín organiza, desde hace años, la feria anual Expogrelo

VILALBA / LA VOZ

Pocos cuestionarán que un producto como el grelo es uno de los símbolos del campo y de la cocina de Galicia. Traspasar fronteras y hacer de esa verdura un producto de consumo frecuente más allá de Ponferrada ya parece algo más complicado, aunque personas con las que se contactó para este reportaje no lo ven imposible.

Demanda

Interés de gallegos del exterior.

Javier Miranda, que tiene una empresa de productos agrícolas, cultiva grelos en su municipio, Riotorto, así como en Pol y en Castro de Rei. La cantidad de mercancía que coloca en el mercado cada temporada suele rondar las dos hectáreas, que no solo se distribuyen en Galicia.

Los pedidos por Internet muestran el interés de clientes de fuera, fundamentalmente gallegos que viven en otras comunidades. Miranda afirma que empresas de fuera de Galicia se han interesado por iniciar, en sus territorios, el cultivo de grelos. Ese detalle sirve, en su opinión, para reforzar la idea de que el grelo suscita demanda en el mercado. «O grelo é un gran produto, pero aínda non lle chegou o seu momento»., explica.

Ayuda

Necesidad de más apoyo de la administración.

Hace años se creó la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Grelo de Galicia. José Manuel Fraga cultiva el grelo en fincas cercanas a la costa (Trabada) o del interior (A Pastoriza y Vilalba), y cree que la promoción tiene poco efecto sin intervención pública. «É un produto que non se coñece moito fóra, pero tamén debera implicarse a administración», dice.

De todos modos, Fraga admite que si algunas grandes marcas ponen importantes cantidades de un producto en el mercado, el interés de los compradores se dispara: recuerda, por ejemplo, que alguna cadena empezó a ofrecer berza rizada hace pocos años y que ahora se puede comprar fácilmente. «O grelo é un gran produto; pero non sabemos vendelo: ese é o problema», explica.

Matiz

Producto de temporada.

Susana Trastoy —técnica de gestión de la cooperativa Almoga, con sede en Vilalba— recalca que el grelo es un producto delicado y que puede deteriorarse al cabo de unos días si se transporta fuera de Galicia. En su opinión hay alternativa para que conserve intacta su calidad. «La mejor forma de conservarlo es la deshidratación», afirma.

La posibilidad de ensayar la distribución de grelo fuera de Galicia tiene un punto de partida favorable: «A la gente que lo prueba le gusta», dice.

Cotización

Un euro por kilo, precio recomendable.

En el 2006 el Concello de Abadín empezó a organizar la feria Expogrelo, que sirve parar promocionar un producto muy presente en fincas del municipio. Los cultivadores que acuden al certamen, que se celebra en Gontán, venden el manojo, de un kilo, a un euro. Entregarlo por menos de ese precio parece poco rentable.

Susana Trastoy dice que socios de Almoga ya no cultivan grelo más que para consumo propio: explica que si se les ofrece por un manojo de un kilo un precio de 0,50 euros o incluso menos, ya no merece la pena. Javier Miranda está de acuerdo con esa opinión. Fraga, que vende gran parte de su producción a supermercados, cobra en torno a un euro por kilo.

Ventaja

Un abono natural.

Miranda desvela que algunos años, si el precio del grelo está bajo, deja la cosecha en las fincas, porque funciona como un abono eficaz y natural. Ese terreno, detalla, queda así bien preparado para otro cultivo: en su caso, la rotación suele realizarse cosechando después patatas.

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