Vecinos de Abadín tramitan solicitudes para volver a cosechar patatas tras levantarse la prohibición del cultivo

x.m.p. VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

Óscar Cela

En el muncipio no se registraron casos de polilla guatemalteca en los dos últimos años

07 mar 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

Vecinos del municipio de Abadín están tramitando solicitudes para cosechar de nuevo patatas tras levantarse la prohibición del cultivo. La imposibilidad de plantar este tubérculo en el municipio tuvo su origen en la aparición de la polilla guatemalteca, aunque esa decisión quedó sin efecto a principios de este año, igual que ocurrió en Ourol y en varios municipios del norte de A Coruña.

Al haber cesado la prohibición, vecinos con parcelas ya han comenzado a registrar solicitudes para volver a plantar, una decisión que también se observa en Ourol, En ese municipio mariñano, según datos ofrecidos anteayer por la Xunta, se tramitaron 31 solicitudes, en tanto que en Abadín se registraron cinco.

Esa gran desproporción entre ambos ayuntamientos -las solicitudes de Abadín solo son la sexta parte de las de Ourol- tiene que explicarse recordando el actual momento del año. Iniciado marzo, en este mes puede iniciarse la cosecha en Ourol y en el resto de A Mariña, mientras que en Abadín, como en otros concellos chairegos, lo normal es esperar a abril para empezar esos trabajos. Las consecuencias se notan también en la recogida, que se hace en verano en A Mariña y en el inicio del otoño en la Terra Chá.

Abadín, Ourol y los otros ayuntamientos de A Coruña en los que la Consellería do Medio Rural decretó el fin de la prohibición están ahora en el territorio considerado zona tampón, lo que significa que continúan bajo vigilancia pese a todo. La prohibición del cultivo quedó sin efecto al no haberse registrado ningún caso de polilla guatemalteca durante los dos últimos años.

En Abadín, como en otras zonas de la Terra Chá, el cultivo fue perdiendo presencia en los últimos años, algo relacionado con el descenso demográfico y con el envejecimiento de la población, aunque aún quedan parcelas en las que se cosechan patatas para consumo propio. Abadín forma parte de la subzona chairega y mariñana reconocida por la IXP Pataca de Galicia como uno de los territorios en los que se puede cultivar el tubérculo con el sello de calidad de dicho órgano oficial.