Ya hay mejor descanso junto a la A-8

X.M.PALACIOS, Ó. CELA ABADÍN / LA VOZ

ABADÍN

El área de servicio de A Xesta, inaugurada con asitencia de numeroso público

04 dic 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

El descanso al lado de la A-8 es un poco más cómodo desde este jueves. El área de servicio situada a pocos centenares de metros del acceso a transcantábrica en A Xesta (Abadín) se inauguró solemnemente este miércoles por la noche, y para el jueves está prevista la entrada en funcionamiento para dar atención a los clientes. El acto inaugural contó con la presencoa de numerosos asistentes. 

Al frente del proyecto está el mindoniense Carlos Folgueira, que superó un largo proceso de tramitación antes de ver las obras iniciadas y luego encaminadas hacia su conclusión. Con la apertura de las instalaciones se cubre un vacío, ya que entre el municipio asturiano de Carreño, limítrofe con Avilés, y Baamonde, donde la A-8 confluye con la autovía del Noroeste (A-6), hay un tramo de casi 200 kilómetros sin ninguna área de servicio en los márgenes de la autovía.

El alcalde de Abadín, José María López Rancaño, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, acudieron al acto inaugural de esta noche, al que también asistieron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el responsable territorial de Repsol, Antonio Rego. El área de servicio cuenta con gasolinera que ofrece combustible de esa compañía.

Cafetería, pequeño supermercado y aparcamiento, entre otros detalles

A las instalaciones se llega por una vía de servicio, paralela a la que enlaza la N-634 con la A-8. Si se circula por la carretera nacional, se accede directamente en una rotonda. Si se circula por la autovía, hay que llegar a esa citada rotonda e incorporarse a la vía de servicio, aunque la maniobra apenas supone un recorrido de unos centenares de metros.

En el área de servicio, además de la gasolinera, hay cafetería y restaurante, así como un pequeño restaurante y un aparcamiento exterior. Las instalaciones no solo están cerca de la N-634 y de la A-8 sino también de uno de los tramos oficiales del Camino Norte en la subida de A Mariña hacia la Terra Chá.

Mariñanos y chairegos, invitados al acto

Además de las autoridades, al acto de esta noche acudieron personas que viven a ambos lados de A Xesta. Mindonienses en particular y mariñanos en general se pasaron por las instalaciones, que también visitaron vecinos de Abadín y de otros concellos chairegos. A medida que se acercaba la hora del acto inaugural, en las instalaciones fue creciendo el número de asistentes, hasta el punto de que la cafetería llegó a registrar una gran animación.