Abadín es el municipio gallego con más días de lluvia al año, según un estudio

Las estaciones meteorológicas de Labrada y de A Fraga Vella recogen, respectivamente, 230 y 216 jornadas con precipitación en doce meses


VILALBA / LA VOZ

Las estaciones meteorológicas de Abadín, situadas en A Fraga Vella (a 589 metros de altitud) y en Labrada (a 641 metros) tienen, respectivamente, 230 y 216 días de precipitación anuales, sea en forma de lluvia o de nieve, lo que supone la mayor media de días de precipitación: entre el 59 % y el 63 % de los días hay precipitación.

Son datos recogidos en el trabajo «Os tempos e o clima en Galicia», del que son autores los profesores de la USC Alberto Martí y Dominic Royé, el periodista Xavier Fonseca y el meteorólogo Juan Taboada. Como se explica en el libro, Abadín, como otros municipios del norte de Lugo y de A Coruña, está expuesto a los frentes y a los flujos húmedos oceánicos que motivan jornadas de precipitación, y esas lluvias son más frecuentes en las áreas montañosas cercanas al Cantábrico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abadín es el municipio gallego con más días de lluvia al año, según un estudio