Concellos de la provincia reciben este año tres millones por el canon eólico

Las cantidades se entregan a los municipios por separado y agrupados con otros


LUGO / LA VOZ

Las cantidades concedidas a municipios de la provincia que tienen parques eólicos en su territorio suman este año tres millones de euros (exactamente, 3.083.275,43). Los fondos, aportados por la Xunta, llegan a casi la mitad de los ayuntamientos -30 de los 67 de la provincia-, repartidos por distintas comarcas. La distribución es muy desigual: seis (Abadín, Muras, Ourol, Xermade, O Valadouro, O Vicedo y Vilalba) ingresan este año más de 100.000 euros, aunque hay notables diferencias entre ellos; en cambio, O Páramo, Pol y Riotorto están por debajo de los 10.000.

Las cantidades citadas en el párrafo anterior corresponden a ayudas entregadas a municipios por separado y en total suman 2,2 millones. Pero hay otra cantidad (875.000 euros) que corresponde a fondos logrados en solitario o en cooperación con otros concellos. Las primeras pertenecen a la línea no competitiva; las segundas, a la línea competitiva.

En ese segundo capítulo hay 24 municipios que tramitaron las ayudas por separado. Aparecen también cinco casos de municipios que las solicitaron conjuntamente con otros -Lourenzá y Trabada; Outeiro de Rei y Castro de Rei; Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil; O Valadouro y Alfoz; Palas de Rei, Toques y Santiso, estos dos de A Coruña-, así como dos en los que los fondos fueron solicitados por mancomunidades de ayuntamientos -la de Terra Chá y la de A Mariña-.

Según la orden de la Xunta que regulaba la convocatoria de ayudas, los fondos se conceden para actuaciones relacionadas directa o indirectamente con el medio ambiente -conservación de la biodiversidad, conocimiento y utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, recuperación del medio natural degradado o contaminado o actuaciones de impulso de la eficiencia y de utilización sostenible de las energías renovables-.

En la práctica, el destino de ese dinero va en varias líneas. Abadín, por ejemplo, incluyó como uso de esos fondos el acondicionamiento de accesos a espacios naturales; A Fonsagrada, la creación de un nuevo punto de recogida de enseres, y Friol, la compra de un tractor para la limpieza de zonas forestales y de pistas.

Otros concellos optaron por trabajos relacionados con abastecimientos de agua y con saneamiento: Guitiriz decidió mejorar los servicios de agua; Meira, renovar el abastecimiento del barrio de Cabana; Riotorto, ampliar la red de saneamiento en el núcleo de A Augaxosa, y Vilalba renovar la red de abastecimiento en la calle Rouco Varela y en la avenida da Terra Chá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concellos de la provincia reciben este año tres millones por el canon eólico