La Xunta autorizó una montería en Abadín por ataques del lobo al ganado

Participaron tres tecores, que no capturaron la pieza que se podía abatir


VILALBa / LA VOZ

La Consellería de Medio Ambiente autorizó la realización de una montería en el municipio de Abadín tras constatar que en ese concello, en los últimos meses, se habían producido «daños recurrentes». También se tuvo en cuenta que por la zona noroeste del municipio se movían grupos reproductores, así como el malestar vecinal.

Prueba de ello es que en la Oficina Agraria Comarcal de Mondoñedo, de la que depende el ayuntamiento abadinense, se registró, a principios del mes pasado, un escrito en el que vecinos de Abadín y de Vilalba solicitaban que se autorizase una montería con la mayor agilidad para frenar los ataques del lobo y se tomasen todas las medidas posibles. Según informaciones de la Consellería de Medio Ambiente, un total de 51 reses, 28 de ganado bovino y 23 de ganado equino, fueron atacadas por el lobo en el concello de Abadín entre el 1 de octubre y el 31 de julio.

La montería se realizó el pasado domingo. Participaron 48 cazadores, pertenecientes a tres tecores abadinenses. Las sociedades Canteirada -que tiene terreno en la parroquia de Castromaior y algo en la de Corvelle (Vilalba)-, Labrada y Abadín habían solicitado a la Xunta la realización. Se autorizó que se abatiese un lobo, aunque la montería acabó sin conseguirlo: durante la montería llegaron a avistarse dos, aunque no se logró llegar al lugar donde estaban.

Más peticiones en estudio

Que se llegasen a ver dos ejemplares de lobo es, según uno de los cazadores que participó en la montería, una prueba evidente de que por la zona se mueven esos animales. Con respecto al futuro, parece claro que se pedirá la realización de alguna operación más, que podría ser otra montería o incluso una batida, si se mantienen los ataques al ganado, aunque en este momento no hay ninguna más autorizada por la administración autonómica.

Otra hipótesis apuntada ayer es que los lobos hubiesen sido ahuyentados y se hubiesen desplazado a otras zonas, algo para lo que parece haber precedentes: hace alrededor de un año, tras varios ataques al ganado ovino, en el municipio de A Pastoriza se autorizó una batida; no se mató ningún lobo, pero desaparecieron los ataques, por lo que se supone que el animal o los animales cambiaron de zona.

Supervisión

La montería se llevó a cabo bajo la supervisión de tres agentes ambientales del distrito de Terra Chá. Estaban inscritos 50 cazadores; pero uno no se presentó en el punto de encuentro, y otro quedó excluido por no tener su licencia en vigor. También se observó ente los acompañantes y auxiliares la presencia de tres menores de edad, que no pudieron participar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta autorizó una montería en Abadín por ataques del lobo al ganado