La Xunta presenta en Abadín el plan estratégico de agricultura ecológica

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

El acto tuvo lugar  en una explotación ganadera de la parroquia de Baroncelle 

29 may 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

Un plan con 50 millones de euros de inversión en cinco años y con 13 propuestas distintas. Son dos de las grandes características del Plan estratégico de agricultura ecológica para Galicia, impulsado por la Xunta. La presentación tuvo lugar este mediodía, en Baroncelle (Abadín), en una explotación de ganado vacuno de carne cuyos responsables orientaron la producción convencional a la ecológica.

Los 50 millones proceden de dos distintas líneas de fondos, el Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2010 y el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca 2014-2020. El apoyo a la producción ecológica se lleva más de la mitad del presupuesto (27,4 millones); y el resto se reparte entre el apoyo a la elaboración y a la transformación de productos ecológicos (13,9), el apoyo a la comercialización (4,2), el fomento de la promoción (1,2), el fomento de estudios y de investigaciones (2,9) y el apoyo a la organización y a la vertebración del sector (0,4).

El plan recoge 13 acciones: continuar fomentando las ayudas agroambientales, apoyar la incorporación de jóvenes, potenciar los canales de proximidad en la distribución o fomentar la incorporación de empresas al sector y colaborar con las actuales son algunas de las principales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que Galicia está entre las principales comunidades autonómas por la producción ecológica -citó en concreto la leche, el mejillón y los huevos-, y puso a Dinamarca, a Suiza y a Suecia como modelos: «Temos que copiar dos mellores», afirmó. Impulsar el cooperativismo o las ventas por Internet son algunos retos inmediatos de un proceso de futuro: «Imos seguir, porque na miña opinión isto só acaba de empezar», manifestó.

Constante evolución

El presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega), Francisco López, aseguró en su intervención que en el sector alternaban debiilidades y fortalezas, amenazas y expectativas, pero recalcó que estaba en constante desarrollo: prueba de ello, dijo, es que el Craega ya ha cumplido 21 años de existencia.

López pidió apoyo a los concellos (en el acto estaban los respectivos alcaldes de Abadín y de A Pastoriza, José María López Rancaño y Primitivo Iglesias), porque con la agricultura ecológica, subrayó, se da fertilidad al terrreno y se utilizan fincas que de otro modo estarían abandonadas.

Animada reunión

Al acto, además de los dos citados alcaldes, asistieron las respectivas conselleiras de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, así como el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. También asistieron responsables de empresas de distribución, y hubo una especial presencia chairega: entre otros, asistieron responsables de la firma Champivil o de la cooperativa Almoga, además del técnico de empleo del Concello de Vilalba, Gonzalo Hermida, y del concejal Ámador Guerra; también acudió el xermadino Xosé Mouriño, que desarrolló una amplia carrera en la administración y que es autor de varios libros relacionados con el mundo agropecuario. Tras la parte oficial hubo una degustación.