El nuevo radar de la A-8 controlará la subida de Mondoñedo a Abadín

X.M.PALACIOS, X. CARREIRA VILALBA, LUGO / LA VOZ

ABADÍN

Carlos Castro

Vigilará la velocidad en un tramo de 4,7 kilómetros en la ascensión al Fiouco

24 ago 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

La instalación del nuevo radar de tramo en la A-8 avanza en sus trabajos previos. El control del tráfico abarcará un tramo de la subida de Mondoñedo hacia Abadín: afectará a 4,7 kilómetros de la ascensión hacia el alto del Fiouco, un punto situado ya en el municipio de A Pastoriza pero muy cerca del mindoniense.

El nuevo radar, cuya próxima puesta en servicio es visible para los automovilistas por la reciente colocación del correspondiente panel, empezará a vigilar la velocidad algo antes del kilómetro 545, poco después del acceso de Curros, el último del municipio de Mondoñedo si se circula de la costa al interior. Acabará, por tanto, poco después de rebasar el kilómetro 552.

Si los planes de Fomento no varían, el nuevo radar de tramo que funcionará en la transcantábrica coincidirá en parte con el que vigila el tráfico en sentido Asturias desde finales del 2014. Ese abarca un trayecto de 9,3 kilómetros: comienza poco después del kilómetro 550 -al inicio de la ascensión al Fiouco, poco después del acceso de A Xesta (Abadín)-, y acaba en el ayuntamiento de Mondoñedo.

La instalación de este nuevo radar forma parte de las medidas de aumento de la señalización y de la vigilancia del tráfico impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el tramo de la autovía del Cantábrico comprendido entre Ribadeo y Vilalba, unos 70 kilómetros en total. Los trabajos empezaron hace ya varios meses, Entre las medidas que también se aplicarán y cuya instalación se lleva a cabo está también la colocación de más cámaras de vigilancia, que ya hay entre Mondoñedo y Baamonde, en donde la A-8 confluye con la A-6.

A la situación de la A-8 se refirió ayer el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, que reclamó medidas para que esa parte de la autovía deje de ser noticia por los cortes debidos a la niebla y para que se circule con normalidad.