¿Cuándo hay que frenar en el tramo negro de la A-8?

La abundante señalización no impide que al conductor le entren dudas en algún momento


vilalba / la voz

Los 16 kilómetros de la A-8 comprendidos entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) son famosos por sus repetidos cortes de niebla. Antes lo fueron por sus complejidades orográficas, que retrasaron las obras y elevaron el presupuesto inicial, y por su papel dentro de la autovía en Galicia: su inauguración, que tuvo lugar en febrero del 2014, supuso completar el trazado de la transcantábrica entre Ribadeo y Baamonde.

El tramo también puede sorprender al conductor por una abundancia de señales que le marcan recomendaciones y orientaciones pero que acaban dejando en sus manos algunas decisiones sobre la reducción de velocidad. El chequeo se realizó ayer por la mañana, con buena visibilidad.

¿Cuándo hay que reducir la velocidad en esa zona de la A-8?

Si se circula del interior a la costa, tras haber dejado atrás el acceso de A Xesta y haber iniciado la subida al Fiouco, el conductor recibe información del funcionamiento de un radar que sitúa la velocidad máxima permitida en 100 kilómetros por hora. Señales y paneles advierten de un radar que actúa sobre nueve kilómetros.

¿Es esa la única razón para la limitación de la velocidad?

No. Los automovilistas también están avisados para reducir la velocidad si hay niebla. En ese caso se pone el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora. El radar que funciona en sentido Ribadeo limita la velocidad a 100 por hora. Por otro lado, en el mencionado comienzo de la subida de A Xesta al Fiouco aparecen también señales que alertan de la posibilidad de animales en la calzada o de rachas de fuerte viento -al lado de la A-8 hay colocados aerogeneradores del parque eólico Farrapa, que comparten A Pastoriza, Abadín y Mondoñedo-. Además, en viaductos situados en Mondoñedo -el de Lindín, con 757 metros, es el más largo- está recomendado circular a no más de 90 por hora.

¿Qué debe hacer el automovilista si hay niebla en la zona?

Si la niebla no obliga a cerrar la autovía, el conductor debe encender las luces, evitar los adelantamientos y reducir la velocidad para no rebasar los 80 kilómetros por hora. Cuando la visibilidad escasea, también se activan señales luminosas colocadas por el Ministerio de Fomento para dar más seguridad. Sin embargo, algún conductor no ha dejado de reconocer alguna duda por lo que se le indica. ¿Solo hay niebla densa, equivalente a limitaciones de velocidad y a otras restricciones, cuando se activan las señales colocadas por Fomento? ¿Debe de reducirse la velocidad en otros momentos?

¿Son iguales las restricciones si se circula hacia el interior?

No. El tráfico que va de la costa al interior no tiene un radar que limita la velocidad a 100 kilómetros por hora, como ocurre en sentido contrario. Sí hay en esa zona recomendaciones para circular por debajo de los 120 o de los 100 kilómetros por hora: son las que aparecen, por ejemplo, en los citados viaductos del municipio de Mondoñedo. Por otro lado, las informaciones sobre posible presencia de animales sueltos o sobre fuertes rachas de viento también están presentes.

¿Es igual el riesgo de niebla en los dos sentidos de circulación?

Tomando como referencia el grave accidente de julio del 2014, con una persona fallecida y decenas de coches implicados en una mañana de densa niebla, el riesgo es mayor circulando de la costa al interior, pues ese era el sentido de los vehículos. Por un lado, el tráfico que se dirige a la costa ya tiene, al margen de la niebla, la limitación del radar en nueve kilómetros; por otro, la niebla del entorno del Fiouco puede intuirse a veces, al circular de la costa al interior, si también hay bruma en el litoral mariñano.

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