Rechazo en A Pastoriza a dos parques eólicos: «Estarán en terras de importancia agrícola e gandeira»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

En esa zona de la parroquia de Vián se ha instalado un medidor relacionado con el futuro parque eólico.
En esa zona de la parroquia de Vián se ha instalado un medidor relacionado con el futuro parque eólico. PALACIOS

Residentes en las parroquia de Vián y de Úbeda advierten de perjuicio a fincas de labor

13 ene 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

La construcción de dos parques eólicos en el municipio de A Pastoriza está generando malestar en vecinos y además encuentra rechazo del Concello. Uno de los parques, Acevedal, estará situado en terrenos de las parroquias de Vián y de Lagoa; el otro, Carballal-Granxón, en terrenos de Vián, de Úbeda y de Bretoña.

«Estarán en terras de importancia agrícola e gandeira», afirman vecinos de la parroquia de Vián, que han decidido presentar alegaciones. Además de esa medida, para este viernes está convocada una concentración, que se celebra a las doce del mediodía ante la Casa do Concello.

El malestar vecinal se expresa en varios detalles. En primer lugar, critican que no se les ha dado información sobre los proyectos. En segundo, denuncian que las líneas de evacuación y algunos aerogeneradores estarán cerca de casas. En tercero, afirman que los parques afectarán a terrenos de uso agrícola y ganadero.

Ese último aspecto es subrayado, ya que la parroquia de Vián tiene poca zona de monte, hasta el punto de que carece de terreno comunal que sí hay en otras zonas del municipio. Se trata de una parroquia en la que abundan los pastos, derivados de la importancia de la ganadería.

Donde sí hay comunidad de montes, aunque también ganadería, es en la vecina parroquia de Úbeda. El malestar es en ese lugar similar al de Vián: se advierte de que los parques afectarán a explotaciones ganaderas y se comenta que no se ha ofrecido información sobre los proyectos.

Por su parte, el Concello pastoricense también ha decidido presentar alegaciones contra estos proyectos de energía eólica, y el alcalde, Primitivo Iglesias, anuncia que se abordará el asunto en el próximo pleno de la corporación.