Ángel Basanta: «Non quero esquecer o tempo no que fun un neno sen libros»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

A PASTORIZA

Ángel Basanta
Ángel Basanta ALBERTO LÓPEZ

Crítico literario de referencia, dona su biblioteca a A Pastoriza, su tierra y donde mañana recibe el homenaje de la cultura

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non quero esquecer o tempo no que fun un neno sen libros», dice el profesor y crítico literario Ángel Basanta (Crecente, A Pastoriza, 72 años) con una emoción que no esconde. «Os meus pais —rememora, más emocionado todavía, si cabe—, que vivían do campo, déronme canto tiñan. Pero libros non me puideron dar, porque alí non os había».

Figura de referencia en el ámbito literario hispano —es uno de los más grandes expertos en la obra de autores como Pío Baroja y Gonzalo Torrente Ballester, además de uno de los críticos literarios de mayor prestigio en España—, Basanta acaba de donar su biblioteca a su municipio natal. Y será allí, precisamente, en A Pastoriza, donde mañana recibirá el homenaje del mundo de la cultura.

Toda una vida de literatura

Un homenaje, el homenaje a toda una vida de generosa entrega al estudio de la creación literaria, en el que, además del alcalde, Primitivo Iglesias —también catedrático de Literatura, como Basanta—, intervendrán Luis Mateo Díez (Premio Nacional de Literatura y uno de los más grandes autores de la literatura española contemporánea: el creador del Reino de Celama); el periodista y también escritor Carlos Reigosa (todo un clásico, en vida, de la literatura gallega); el novelista, y presidente de Real Academia Galega, Víctor Freixanes (autor, además, de grandes clásicos como A cidade dos Césares); el profesor y crítico literario José Antonio Ponte Far (biógrafo de Gonzalo Torrente Ballester) y Emilio Pascual, toda una leyenda en el mundo de la edición literaria en España.

«Eu non agardaba homenaxe ningunha —dice Basanta—. Pero mentiría se non recoñecese que estou moi conmovido. Que se me faga algo así, e que ademais vaia ser na Pastoriza, é algo que me enche de alegría».

En el encuentro, que será abierto al público, se inaugurará, en la Casa da Cultura, el espacio que albergará los más de 10.000 libros donados por Basanta. Volúmenes entre los que destacan todos los que tienen que ver con autores como Valle-Inclán, Cunqueiro, Pío Baroja y por supuesto Cervantes, y entre los que hay un gran número de volúmenes dedicados por autores como Torrente, José María Merino o Luis Mateo Díez.

Libro conmemorativo

Ese día se presentará, además, un libro conmemorativo —impreso bajo el cuidado de Emilio Pascual—, que incluirá textos de todos cuantos van a intervenir en el acto. Entre ellos, por supuesto, del propio Basanta.

«Creo que agora os libros da miña biblioteca van estar onde deben estar para seguir vivos: dando vida a quen queira ou precise mergullarse nas súas páxinas». Él, e insiste en ello —emocionándose, una vez más—, no olvida que en aquellas mismas tierras, y siendo hijo de una familia de labradores, no pudo tener libros en su infancia.

Ahora ha vuelto a casa. Y sus libros, reunidos a lo largo de más de medio siglo de infatigable pasión por la lectura y el estudio constantes, lo han acompañado. Ahora, por fin, han arribado a puerto tras un largo —muy largo, pero fructífero— viaje.