Greenalia invertirá 15 millones de euros en un parque eólico en A Pastoriza

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

ALBERTO LÓPEZ

Las instalaciones estarán situadas entre las parroquias de Lagoa y de Vián

12 dic 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

Un nuevo parque eólico en A Pastoriza. La compañía Greenalia es la que promueve la instalación,en la que invertirá 15 millones de euros y que estará en terrenos de las parroquias de Lagoa y de Vián. La energía eólica se logrará con la colocación de cinco aerogeneradores, y la capacidad total instalada será de 21 megawatios.

Cada máquina instalada tendrá una potencia de 4,2 megawatios, con 112 metros de altura y con 136 de diámetro. Se estima  que con el funcionamiento del parque se evitará la emisión anual a la atmósfera de casi 22.000 toneladas de dióxido de carbono. La compañía asegura que el parque, cuyo proyecto se somete ya a información pública, no tiene dentro de su terreno ninguna superficie perteneciente a la Red Natura, a una reserva natural, a un parque nacional o a otros espacios de protección ambiental.

Por otro lado, está previsto que la línea eléctrica que una los aerogeneradores y la que conecte el futuro parque con la subestación del parque eólico Carballal tengan una conducción subterránea.

A este nuevo parque se le unirán próximamente dos más, ya que está previsto construir otro en terrenos del municipio de  A Pastoriza y de Abadín y otro en la parroquia de Piñeiro, cerca ya del límite con Meira.