Bretoña repartirá 800 raciones de freces y 300 bolas de liscos el día 24

Laura López LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

Festa da Bola de Liscos en Bretoña, en el 2018
Festa da Bola de Liscos en Bretoña, en el 2018 CEDIDA

Regresa la Festa da Bola de Liscos e das Freces

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

Domingo 24 de abril • Todo el día • Bretoña (A Pastoriza) • 

La Festa da Bola de Liscos e das Freces regresa a Bretoña después de cuatro años. A los organizadores, la Asociación de Amigos da Feira, se han sumado nuevas caras para impulsar esta celebración, que no renuncia a su aspiración de conseguir la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia.

En total, se repartirán unas 800 raciones de freces y unas 300 bolas de liscos. Los precios todavía no están cerrados y están en negociaciones con las panaderías, debido a la repercusión que está teniendo la escalada de los costes. En cualquier caso, barajan cobrar unos 3 euros por cada ración y entre 10 y 12 por cada bola entera (también habrá la posibilidad de adquirir raciones de bola).

Esta celebración reúne cada año a cientos de personas, en torno a una tradición gastronómica muy arraigada en la zona.

Las freces son un plato típico confeccionado a base de mantequilla, huevos, harina, pan y leche: «É unha comida contundente que se lles levaba antigamente a media mañá á xente que estaba traballando no monte», explican desde la organización. En cuanto a la bola de liscos, se trata de una especie de empanada más gorda, con una masa de pan, rellena de chorizos, liscos y panceta, sobre una base de berzas.

Además de la degustación de estos dos productos tradicionales —para lo que contarán con unas quince personas trabajando en su elaboración y reparto—, habrá música y otros actos que todavía no están cerrados.