A Pastoriza, el municipio que consolida su particular banco de tierras

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / L,A VOZ

A PASTORIZA

Cartel del proceso de parcelarias realizado en A Pastoriza hace años
Cartel del proceso de parcelarias realizado en A Pastoriza hace años PALACIOS

El Concello ha renovado los alquileres de fincas sobrantes de parcelarias

29 ene 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

A Pastoriza destaca no solo por su alta capacidad ganadera. El municipio en el que solo una de las 19 parroquias (San Martiño de Corvelle) está sin concentración parcelaria es el mismo en el que los sobrantes de esos procesos tienen uso. Las masas comunes que pasaron a ser del Concello llevan, salvo excepciones, años alquiladas. En el consistorio acaba de culminar el proceso de renovación de alquileres de esos terrenos. Para el gobierno local, es casi, en la práctica, como un pequeño banco de tierras, aunque sin posibilidad de ampliarlo con más fincas.

Unas 20 fincas han pasado por ese proceso. Cuando el actual gobierno local tomó la decisión de poner las fincas a disposición de agricultores o de ganaderos, se acordó que el alquiler se hiciese por cinco años y que luego se pudiese prorrogar por dos. No todas las parcelas empezaron a ser alquiladas al mismo tiempo, de modo que, como explica la teniente de alcalde Elva Carrera, hay terrenos cuyo alquiler se renovó una vez y otros cuya prórroga se ha tramitado ya en dos ocasiones.

Las parcelas tienen extensión diferente, aunque no están en todas las parroquias que tienen concentración parcelaria. En algunos casos, destaca Carrera, se vio que era difícil poder alquilarlas, ya que eran demasiado pequeñas, tenían terreno de mala calidad o resultaban difíciles de utilizar. El Concello acordó que el primer año de alquiler fuese gratuito. 

Al comenzar el proceso, la adjudicación se hizo según una serie de condiciones, como el hecho de tener una explotación agropecuaria en A Pastoriza o el precio ofrecido. Las parcelas pueden dedicarse a usos relacionados con la agricultura o con la ganadería (producción de hierba o de maíz, por ejemplo), pero no forestales. Para Carrera, no hay duda de que el sistema es útil. «Se o Concello ten terreo e aos veciños lles fai falta, o Concello debe facilitárllelo», dice.